miércoles, julio 6, 2022

En qué consiste la batería de medidas económicas que lanzó el Gobierno nacional

Entre las medidas económicas anunciadas, el Gobierno nacional mantendrá en vigencia el programa para compras en cuotas Ahora 12, aunque con una mayor tasa de interés.

Categorías:

El Gobierno nacional anunció este jueves una batería de medidas económicas apuntadas a controlar los precios, abastecer el al faltante de gasoil, oficializó la segmentación de tarifas y publicó el DNU del Presupuesto 2022.

En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, apuntó contra el sector empresarial y la remarcación de precios al afirmar que “el Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida”.

- Publicidad -

Asimismo, el Gobierno nacional mantendrá en vigencia el programa para compras en cuotas Ahora 12 con el objetivo de mantener el nivel de consumo, aunque incrementó en más del 10% las tasas de interés.

Una de las claves del presupuesto 2022 fue la ratificación de obtener un déficit primario del 2,5%.
Una de las claves del presupuesto 2022 fue la ratificación de obtener un déficit primario del 2,5%.

En efecto, la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Hang informó la continuidad del programa que incluye 30 rubros de productos, donde la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas subirá al 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas, representará el 49%.

Desde la Secretaría, señalaron que “está adecuación responde al crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés”.

Tasas de interés

El directorio del Banco Central (BCRA) estableció un realineamiento de la estructura de tasas de interés al definir un aumento de 53% en el piso de tasas en los plazos fijos que aplican los bancos.

- Publicidad -

De esta forma, para los individuos que realicen colocaciones de dinero en los bancos, el nuevo piso se fija en 53% TNA para las imposiciones a 30 días y hasta $ 10 millones.

En tanto, la Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.

Gasoducto Néstor Kirchner

Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron este jueves el contrato para la provisión de cañerías destinadas al gasoducto y sus obras complementarias. El acuerdo contempla la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas y otros 74 kilómetros de 30 pulgadas destinadas a la primera etapa de las obras entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires).

Al respecto, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, resaltó que “la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética”.

El anuncio de la firma del contrato para comenzar la obra que -según la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti- marcará “un cambio en la estructura productiva de la Argentina” estuvo incluido dentro del paquete de medidas que dio a conocer en Casa Rosada, que incluyó el detalle de lo que será la segmentación de tarifas.

Desabastecimiento de gasoil

A los efectos de asegurar el abastecimiento de gasoil en el país, el Gobierno oficializó este jueves el aumento en un 50% en el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, que llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas.

La resolución de Energía establece que “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional deberá contener un porcentaje obligatorio de biodiésel de 7,5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”.

Ese nuevo porcentaje implica un aumento del 50% sobre el 5% vigente. Además, de manera adicional y por el término de 60 días corridos estará en vigencia el “Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel” (Cotab) destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3″.

Presupuesto 2022

Por último, el Ejecutivo efectuó una actualización del presupuesto nacional, a través del Decreto 331/2022, para “adaptarlo a las condiciones actuales” de la economía. Entre otras medidas, incluye la emisión de nuevos títulos financieros en pesos, mientras que proyecta un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional.

Una de las claves del presupuesto 2022, fue la ratificación de obtener un déficit primario del 2,5% que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece una reducción gradual del rojo de las cuentas públicas.

La modificación presupuestaria incluye una autorización para emitir Letras de Liquidez del Tesoro en pesos a descuento (Lelites) hasta alcanzar un importe máximo en circulación de $ 100 mil millones para afrontar las emisiones que se realicen durante diciembre de 2022, y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023.

En esta línea, las autoridades gubernamentales consideraron que “una condición necesaria para ello es que la política fiscal y monetaria se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales”.

Es preciso mencionar que, en el decreto publicado este jueves no se incluyó el costo de vida proyectado para este año, y el último dato de inflación se conoció el martes último con una variación interanual del 60,7%. Por su parte, el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una inflación por encima del 72% en el acumulado de 2022.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario