miércoles, enero 26, 2022

El Gobierno nacional se reúne con las prepagas para analizar el cobro de un copago

Las empresas prestadoras anunciaron que, a partir del 1 de enero, comenzarán a cobrar un adicional del 9% en cada consulta médica.

Categorías:

El Gobierno nacional se reúne este martes con las empresas prepagas de salud para analizar el cobro de un copago en cada consulta médica para evitar que el aumento no genere un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos.

“Estamos tratando de sentarnos con todos los actores que involucran este aumento para ver si podemos evitar el impacto en la población”, precisó este lunes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

- Publicidad -

El encuentro se da luego que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunciara el pasado domingo que, a partir del 1 de enero, los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección deberán comenzar a abonar un copago de 9% del valor de cada prestación médica.

El copago se cobrará a partir del 1 de enero y será un 9% del valor de la prestación médica
El copago se cobrará a partir del 1 de enero y será un 9% del valor de la prestación médica

En este sentido, el presidente de Cedim (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), Marcelo Kaufman, aclaró que “se va a cobrar un 9% sobre todo lo que se haga el paciente; por ejemplo, por hacerse un laboratorio que vale $5.000, va a tener que pagar $450 pesos”.

Desde la Federación indicaron que la implementación del copago se debe al “desfasaje económico” que generó la inflación como así también a la crisis financiera y económica por la suba de costos operativos y de la cobertura de los nuevos tratamientos.

“No es novedad que el sistema de salud tiene un problema de financiamiento. Está claro que con la pandemia se agudizaron una cantidad de problemas en los que el Gobierno ayudó, el Gobierno acompañó. Ahora, la inflación sigue estando”, precisó Kaufman.

Las compañías argumentaron que el cobro del copago es para no desfinanciar el sistema
Las compañías argumentaron que el cobro del copago es para no desfinanciar el sistema
- Publicidad -

Cabe aclarar, que las compañías no necesitan autorización del Poder Ejecutivo para aplicar el cobro del copago, sin embargo trabajarán junto al Gobierno nacional para limitar el impacto en los bolsillos de sus afiliados.

Por su parte, el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, precisó que hay “una necesidad de cobrar un copago porque los financiadores, las empresas de medicina prepaga, no pueden actualizar sus valores, porque es siempre lo mismo, no reciben autorización en tiempo y forma. Entonces el sistema se va desfinanciando”.

“Tenemos una realidad inflacionaria: una cosa es que sepamos que tenemos que corregirla y otra, que pretendamos negarla”, sostuvo el empresario, que pidió el Ejecutivo brinde “respuestas certeras” para abordar la situación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario