sábado, octubre 1, 2022

El Gobierno nacional ultima los detalles del nuevo esquema de tarifas

Luego de la postergación de los anuncios, se espera que esta semana se comunique el nuevo cuadro tarifario de la segmentación de tarifas que regirá a partir de septiembre.

Categorías:

Después de la postergación de los anuncios por parte de la secretaria de EnergíaFlavia Royón, se espera que la próxima semana se oficialice la implementación de la segmentación de subsidios para las boletas de luz y gas y el nuevo cuadro tarifario que regirá desde de septiembre.

El viernes, mientras se esperaba que anuncien oficialmente la implementación de  la segmentación de tarifas, Royón informó que “estamos trabajando en esto y yo estimo que este fin de semana podemos concluir”.

- Publicidad -

Según trascendidos de este sábado, la comunicación de la Secretaría de Energía de la Nación se postergó debido a que analizan implementar límites diferenciados para segmentación de tarifas según zonas geográficas y porque las autoridades prefirieron concentrar la jornada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado julio.

Asimismo, esta semana, la portavoz Gabriela Cerruti comunicó que “se llevó a cabo muy exitosamente la segmentación tarifaria” que “empezará a regir desde el 1 de septiembre” y ya hay “10 millones de hogares que se anotaron para mantener los subsidios”.

Vale mencionar, que durante el pasado julio y los primeros días de agosto, los usuarios de luz y de gas se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) para conservar el financiamiento estatal en estos servicios.

- Publicidad -

Actualmente, el formulario de RASE subsidios permanece abierto, a fin de que aquellos que aún no se anotaron para preservar el financiamiento del Estado puedan hacerlo antes de que se implemente definitivamente el nuevo cuadro tarifario de luz y gas.

De momento, Royón adelantó que el esquema de tarifas para la luz y el gas incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector. “Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló la secretaria de Energía en los últimos días.

Respecto al esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana pasado que a la segmentación de tarifas se agregarán esos topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kwh y por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa plena, lo que abarca al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, el tope aun no fue comunicado.

El flamante funcionario también destacó que con los cambios que incorporó en la segmentación de tarifas “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Según explicó Massa sin dar detalles concretos, “la segmentación de tarifas y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”, y por ello, destacó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

La novedad es que en septiembre también comenzará a aplicarse a aplicar la segmentación de tarifas sobre el servicio de agua corriente, aunque no se definió si se usarán los mismos datos del formulario RASE que se completó para los subsidios de gas y luz.

Vale recordar que en el caso del gas, hubo definiciones acerca de cómo se aplicará nueva tarifa a los usuarios que dejen de percibir el los subsidio. El primer aumento se aplicará a partir del 31 de agosto, el segundo ajuste será gradual, a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre.

Massa estimó que con los cambios que incorporó dentro del esquema de segmentación de tarifas ideado por Martín Guzmán, el Estado se ahorrará 500.000 millones al año, una cifra que necesaria para proyectar el cumplimiento del gasto público en 2,5 puntos del PBI para 2022.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario