miércoles, febrero 8, 2023

El INDEC difunde la inflación de diciembre y el acumulado de 2022

Según estimaciones privadas, la inflación de diciembre fue levemente superior al 5%, por lo que el acumulado de 2022 se ubicaría cercano al 95%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, el cual las consultoras privadas estiman que rondará el 5%, lo que daría un acumulado anual del 95%.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó el domingo pasado que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5%, en línea con la tendencia de noviembre, cuando el índice se ubicó en un 4,9%.

- Publicidad -

Luego de un año turbulento con una oleada de recambios en el Ministerio de Economía que tuvo la salida de Martín Guzmán, el breve interregno de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa, el Gobierno indicó que el objetivo es que la inflación mensual esté por debajo del 4% a partir de abril.

No obstante, algunas mediciones privadas no están tan en línea con el optimismo del titular del Palacio de Hacienda para la inflación de diciembre, tras lo cual advirtieron que la baja de noviembre se dio por un componente estacional.

Según los analistas económicos, que participan del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) que realiza asiduamente el Banco Central, la inflación de diciembre saltará al 5,5%, por lo que el acumulado en los doce meses de 2022 alcanzaría 95,5%.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso indicó que el IPC de diciembre registró un 5,2%, impulsado por mayor aceleración en los precios de los rubros Prendas de Vestir y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar

- Publicidad -

Cabe destacar que, algunas mediciones privadas estiman un dato incluso mayor al 6%. C&T Asesores Económicos anticipó un 6,2% de inflación para el último mes del año, lo que llevaría el acumulado anual de 2022 a  97,4%.

Según explicaron desde la consultora que dirige Camilo Tiscornia, el rubro de mayor suba mensual fue Esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo. “Tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano“, detallaron.

A la espera de los datos oficiales del INDEC, lo seguro es que la inflación acumulada durante el año pasado será la mayor desde 1991, cuando el país atravesaba los coletazos de la hiperinflación. Asimismo, la suba de precios de 2022 será casi el doble que la del 2021 (50,9%).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario