lunes, mayo 23, 2022

El Indec difunde la inflación de enero: las consultoras anticipan entre un 3,5 y 4%  

El Indec este martes difundirá los números de la inflación de enero. El Gobierno anticipa que no va a haber un “agravamiento” de los precios respecto diciembre. Las consultoras adelantan valores similares al último mes de 2021, de entre 3,5 y 4%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente a enero, con la perspectiva de que se mantenga en niveles similares al mismo mes de 2021. Fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el que arriesgó que no va a haber un “agravamiento” de la inflación respecto a finales del año pasado.

El dato del Indec marca la apertura de la serie estadística que se completará esta misma semana con el Índice del costo de la construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos de enero, y que se complementa con la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT).

- Publicidad -

Cabe recordar que el 2021 terminó con una inflación del 51%, demasiado lejos del 29% que había proyectado el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, a principios del año pasado. Las consultoras privadas y los analistas económicos anticipan que los valores del IPC serán similares a los registrados durante 2021.

La consultora LCG señaló en su último informe que “la última semana del mes cerró con una inflación semanal del 1%, aunque desaceleró medio punto porcentual contra la semana anterior, se sostiene en niveles elevados, prácticamente por encima del 1% en las cuatro semanas del mes”.

“Así, enero cierra con una inflación promedio de 3,9%, pero de 4,6% medida punta contra punta, 2,1 puntos por encima del acumulado en diciembre. La proporción de productos con aumentos se redujo a 16% (desde 27% en la semana previa) pero todavía resulta alto en términos del promedio del último año (14%)”, remarcó la consultora LCG.

En tanto, Ecolatina adelantó que la inflación de enero, en base a los primeros 15 días del mes, rondaría el 3,5%. “El año pasado fue de 50,9% con tarifas congeladas, programas de precios máximos y tipo de cambio muy retrasado. Para 2022 vemos que las trayectorias de los distintos grupos serían similares, incluido el salario”, indicaron.

- Publicidad -

Por su parte, la consultora Eco Go, ubicó a la suba de precios en torno del 3,8 por ciento y Equilibra estimó que la inflación se ubicará cercana al 4% en el primer mes del año. Se tratan de valores similares a los que midieron LCG y Ecolatina.

Focus Market sostuvo que “la inflación general parte del 4 % en el mes de enero” y aclaró que “en el caso de indumentaria y calzado, y vivienda y salud están por encima del indicador general superando todos los casos el 4 % de inflación mensual”.

“En el primer mes del año la inflación comienza superando los datos de los últimos meses del 2021 acelerándose la variación de precios”, enfatizó Focus Market.

Desde la consultora también adelantaron que “esta variación de precios se están dando fuerte en la inflación núcleo y estacionales lo que marca un piso de inflación importante para los próximos meses cuando se retiren los subsidios nacionales de las tarifas de servicios públicos y los precios regulados acompañen este ritmo subiendo el dato de la indice general de precios”.

El Indec el martes dará a conocer la inflación de enero.
El Indec el martes dará a conocer la inflación de enero.

Para Focus Market “la corrección del tipo de cambio en forma más acelerada también tendrá una correspondencia con derivación a precios mayoristas y minoristas”. “A su vez, la emisión monetaria para financiar el déficit será una permanente consistente aceleración del calor en góndola”, añadieron.

Por el lado del Gobierno, Feletti, sostuvo que no hay un “agravamiento” de la inflación respecto a 2021 y previó que el índice de precios al consumidor de enero se ubicará en los mismos niveles que el del mismo mes del año pasado.

Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, indicó Feletti al señalar que el acuerdo con el FMI “va a bajar la expectativas negativas sobre la economía y que las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria”.   

“En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo eso creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice”, aseguró Feletti sobre el avance de los precios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario