jueves, enero 27, 2022

El mensaje de la OMS de Año Nuevo: “Tenemos la oportunidad de terminar con la pandemia”

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, publicó un mensaje de fin de año donde indicó que el mundo ya tiene “las herramientas para terminar con esta calamidad” en 2022.

Categorías:

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje con relación al nuevo año que comienza con el título “Mi esperanza de terminar la pandemia de Covid-19 en 2022”, en el cual indicó que el mundo ya tiene “las herramientas para terminar con esta calamidad”.

En efecto, el director general de la OMS remarcó que casi después de dos años de pandemia, “ahora conocemos bien al virus. Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: usar tapabocas, evitar multitudes, mantener el distanciamiento social, cumplir con la higiene de las manos, boca y nariz, abrir ventanas para la ventilación, testear y rastrear los contactos”.

- Publicidad -

Este mensaje se da en el marco de un aumento de casos positivos Covid a nivel mundial: en la última semana del año, se detectó una media de 1.045.000 infecciones diarias, un 46% más que la semana anterior.

A través del mensaje, Ghebreyesus remarcó que “ahora sabemos cómo tratar la enfermedad, sus causas y mejorar las posibilidades de superviviencia para las personas que sufren cuadros severos”. “Con este aprendizaje y capacidades, la oportunidad de dar vuelta definitivamente esta pandemia está a nuestro alcance”, añadió.

En este sentido, el titular de la OMS buscó dejar en claro la esperanza de finalizar con la pandemia en un corto o mediano plazo. “Si terminamos con la desigualdad, terminamos con la pandemia y con la pesadilla global que todos hemos estado atravesando”, puntualizó.

En esa línea, la OMS se fijó un nuevo objetivo para 2022, que dependerá de que esta vez el principio de solidaridad prime sobre el interés nacional, especialmente entre los Estados más ricos: vacunar al 70% de las poblaciones de cada país para mediados de 2022.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que el coronavirus, detectado hace dos años y declarado pandemia mundial en marzo de 2020, ya mató a más de 5,4 millones de personas, lo cual desencadenó también crisis económicas y obligó a las sociedades a vivir entre confinamientos intermitentes.

Pese a la suba de casos de coronavirus, hasta ahora no se ha traducido en un aumento en el número de muertos, pero sí de hospitalizaciones que en varios países provocaron otro colapso sanitario, con camas de internación al borde de la saturación.

En esta línea, desde la OMS advirtieron que la variante Covid Ómicron provocará “un gran número de hospitalizaciones”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario