domingo, febrero 5, 2023

Confirman que el primer viaje de Lula da Silva como presidente será a la Argentina

El electo mandatario de Brasil, Lula da Silva, se reunirá en enero con Alberto Fernández y asistirá a la cumbre de la Celac.

Categorías:

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará su primer viaje oficial como jefe de Estado a la Argentina el 24 de enero próximo para participar de un encuentro bilateral con su par Alberto Fernández.

Según precisó el futuro canciller de Brasil, Mauro Vieira, la visita de Lula da Silva a la Argentina será además con motivo de asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Alberto Fernández es presidente pro-tempore.

- Publicidad -

En ese sentido, Vieira indicó que Lula da Silva no realizará ningún viaje antes de su asunción como mandatario de Brasil el próximo 1° de enero y consideró que sus prioridades para sus primeros viajes serán Argentina, Estados Unidos y China.

Alberto Fernández se reunió con Lula da Silva luego del triunfo de este último en las elecciones presidenciales de Brasil.
Alberto Fernández se reunió con Lula da Silva luego del triunfo de este último en las elecciones presidenciales de Brasil.

El funcionario brasileño enfatizó que uno de los principales objetivos de Lula da Silva a nivel regional es la reinserción de Brasil en la Celac, de la cual se retiró en 2020 por decisión de la gestión de Jair Bolsonaro, y en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

También destacó la agenda ambiental exterior del gobierno, con la propuesta de acoger en 2025 la conferencia de cambio climático de la ONU y el relanzamiento del tratado amazónico para la cuestión de la preservación ambiental con sus vecinos.

Lula da Silva, de 77 años, asumirá la presidencia del Brasil el 1° de enero de 2023, a 12 años del final de sus primeros mandatos (2003-2010). En el medio, pasó 580 días en prisión por una causa de corrupción que lo dejó fuera de la carrera en los comicios de 2018, ganados por Bolsonaro.

- Publicidad -

Cabe destacar que, luego del triunfo de Lula da Silva en la segunda vuelta, el presidente Alberto Fernández viajó a Brasil para reunirse con el mandatario brasileño electo para dejar una foto de unidad y planificar una hoja de ruta a seguir en el plano internacional.

Lula Da Silva es un líder como no he conocido antes. Lo conozco desde el 2002 y tiene una peculiaridad, que es que tiene un liderazgo que los auténticos jefes de Estado deben expresar”, expresó el jefe de Estado argentino.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario