jueves, diciembre 1, 2022

Senado: segunda ronda de expositores por la reforma del Consejo de la Magistratura

El Senado continuará hoy con la discusión, en un plenario de comisiones, de los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura. Conoce las claves del proyecto y la opinión de los oradores.

Categorías:

El Senado de la Nación continuará hoy con la discusión, en un plenario de comisiones, de los proyectos para modificar la conformación del Consejo de la Magistratura, el órgano que se ocupa de proponer, controlar y sancionar, llegado el caso, a los integrantes del Poder Judicial de la Nación.

La audiencia para la modificación del Consejo de la Magistratura, de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, continuará desde las 10 horas con la intención de escuchar a seis especialistas invitados, tanto por el oficialismo como por la oposición.

- Publicidad -

La bancada del Frente de Todos convocó al debate en el Senado por la reforma del Consejo de la Magistratura a Darío Kuzinski, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de José C. Paz, y a su par de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.

El Senadoevalua los proyectos para la reforma del Consejo de la Magistratura.
El Senadoevalua los proyectos para la reforma del Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio, invitó a la discusión por la modificación del Consejo de la Magistratura a los constitucionalistas Alfredo Vítolo y Daniel Sabsay; el especialista Diego Spota y el consejero de la Magistratura, Diego Marías.

En la jornada de ayer que abrió el debate en comisiones, los senadores escucharon al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y al actual presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

La intención del oficialismo es firmar hoy mismo el dictamen de comisión y debatir la modificación en la conformación del Consejo de la Magistratura en el pleno de la Cámara alta la próxima semana. Los tiempos corren.

Consejo de la Magistratura: la palabra del ministro de Justicia Martin Soria

El Senado comenzó ayer a debatir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura enviado por el Poder Ejecutivo, y en una reunión plenaria de comisiones llevada a cabo en el Salón Illia del Palacio Legislativo, el ministro de Justicia, Soria, brindó su defensa.

- Publicidad -

El funcionario dijo que la Corte Suprema somete a una “extorsión” a las instituciones políticas de la Argentina y que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura para “meterse por la ventana” a presidir ese órgano, cuya tarea es la de controlar la actividad de los jueces y sus sanciones.


“La Corte quiere meterse por la ventana a presidir el Consejo de la Magistratura“, sostuvo Soria en un plenario de comisiones del Senado nacional, crítico con la posición de los miembros del Máximo Tribunal de Justicia.

El Ministro insistió en que “el Congreso de la Nación está obligado a legislar bajo presión”, al referir que “el fallo de la Corte del 16 de diciembre de 2021 es una extorsión sin precedentes en la historia democrática del país” y advirtió que “pone en jaque la división de poderes”.

“Nuestro objetivo es evitar esta extorsión con el tiempo que tenemos hasta dentro de cuatro semanas, porque si no, el 16 de abril se producirá una tragedia institucional en la Argentina por la parálisis del Consejo de la Magistratura“, indicó Soria.

En esa línea, el funcionario de Justicia anunció que el proyecto de reforma de la Magistratura enviado por el Poder Ejecutivo “tiene el objetivo de dar un mejor funcionamiento al Consejo ” para que “funcione de manera más armoniosa para cubrir a tiempo las vacantes en el Poder Judicial“.

Martín Sotia, ministro de Justicia de la Nación en el Senado defendiendo el proyecto oficial sobre la reforma del Consejo de la Magistratura.
Martín Sotia, ministro de Justicia de la Nación en el Senado defendiendo el proyecto oficial sobre la reforma del Consejo de la Magistratura.

“Lo que queremos es tener un Consejo que sirva para responder las necesidades de los ciudadanos que nos reclaman más y mejor justicia”, destacó Soria en su defensa del proyecto ante los legisladores.

Soria también resaltó que el proyecto del Ejecutivo toma cosas del proyecto presentado por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, en 2017, que tampoco incluía a los miembros de la Corte en el Consejo.

“La ley original no preveía que el presidente de la Corte integre el Consejo. Tampoco el proyecto de Macri y de su ministro de Justicia, Germán Garavano. Ese es un consenso consolidado”, relató el funcionario de Justicia.

Consejo de la Magistratura: la palabra del presidente, Alberto Lugones

Por su parte, el actual presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, también participó del debate en el plenario de comisiones de ayer en el Senado de la nación.

Allí Lugones expuso que “no puede haber ningún tipo de decisión que haga que dejen de funcionar el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial de la Nación”, al referirse al plazo del 15 de abril establecido por la Corte Suprema para que se apruebe una nueva conformación del órgano.

Si bien el juez Lugones prefirió no opinar sobre las reformas del Consejo de la Magistratura que se analizan en el Senado, hizo referencia a la propuesta realizada por algunos legisladores opositores para que el Presidente de la Corte ejerza la titularidad del Consejo de la Magistratura.

Alberto Lugones, actual presidente del Consejo de la Magistratura
Alberto Lugones, actual presidente del Consejo de la Magistratura


Lugones afirmó que el artículo 114 de la Constitución Nacional “es muy claro cuando dice que el Consejo de la Magistratura administra el Poder Judicial, pero si la Corte Suprema va a disponer el Administrador General entonces la Corte Suprema va a administrar el Poder Judicial”.

En su exposición ante el plenario de comisiones, Lugones dijo que “no se puede permitir que el Consejo de la Magistratura se pare. No puede haber ningún tipo de decisión que haga que dejen de funcionar ni el Consejo ni el Poder Judicial de la Nación”.

Lugones
también expresó que es necesario avanzar en los concursos para cubrir la falta de magistrados en el Consejo de la Magistratura al señalar que “no vamos a tener un país mejor si seguimos con el 30% de las vacantes de jueces que tenemos en este momento”.

Consejo de la Magistratura: cuál es el proyecto de reforma

El Frente de Todos (FdT) impulsó el año pasado el tratamiento de la iniciativa que busca reformar la composición del cuerpo del Consejo de la Magistratura, el órgano institucional que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, la actividad de los funcionarios del sistema judicial argentino.

Los puntos fundamentales del proyecto elevado por el Gobierno para la reforma del Consejo de la Magistratura son los siguientes:

  • Elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo.
  • Sumar dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico a los distintos estamentos con que hoy cuenta el Consejo de la Magistratura.
  • Incorporar la perspectiva de género en el Consejo de la Magistratura a fin de dar cumplimiento a convenciones internacionales.
  • Sumar, además, seis representantes del Poder Legislativo al Consejo de la Magistratura, tres diputados y tres senadores (dos por el bloque mayoritario de cada cámara, y uno por la primera minoría). Tres de estos legisladores, al menos, deberán ser mujeres.

Consejo de la Magistratura: cuál es su función

El Consejo de Magistratura es un organismo trascendental que administra el presupuesto del Poder Judicial, organiza los concursos de los nuevos jueces y analiza el desempeño de los magistrados.

Entre las tareas más relevantes, el Consejo de Magistratura tiene la facultad de sancionar e incluso separar de sus cargos a los magistrados.

A partir de la reforma de 2006, el Consejo de Magistratura está compuesto por tres jueces, dos abogados, cuatro legisladores de la mayoría, dos legisladores de la minoría, un académico un representante del Poder Ejecutivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario