lunes, mayo 16, 2022

El Senado nacional comienza a debatir la reforma del Consejo de la Magistratura

Será en una reunión de comisiones que analizará el proyecto del Ejecutivo nacional que busca modificar la composición del cuerpo de juristas que controla la actividad de los magistrados del sistema judicial.

Categorías:

Con la presencia del ministerio de Justicia, Martín Soria, la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura comenzará a ser debatida este martes en el Senado de la Nación, durante una reunión conjunta de comisiones.

En el encuentro que tendrá lugar en el Palacio Legislativo, las comisiones expondrán públicamente el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en diciembre, el cual propone elevar de 13 a 17 los miembros de ese organismo, con el objetivo de mejorar y agilizar los procedimientos de selección de magistrados.

- Publicidad -

Según se informó desde el despacho del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Guillermo Snopek, Soria confirmó su presencia para el encuentro que se llevará a cabo desde las 16 en el Palacio Legislativo.

Asimismo, no se descarta que también estén en la reunión el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura.

Con la presencia del ministro de Justicia confirmó su presencia para el encuentro que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo.
Con la presencia del ministro de Justicia confirmó su presencia para el encuentro que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo.

Vale mencionar, que el tratamiento fue impulsado por el Frente de Todos (FdT) y la iniciativa actuará sobre la composición del cuerpo de juristas que tiene el deber constitucional de controlar y sancionar, si es necesario, la actividad de los magistrados del sistema judicial argentino.

Además, a la reunión que tendrá lugar en el Senado también asistirán los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el peronista neuquino Oscar Parrilli, ya que el tema también fue girado a esa comisión.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la decisión del oficialismo es avanzar este mes con la discusión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Senado en diciembre, semanas antes de que el supremo tribunal declarara inconstitucional la actual normativa que en 2006 redujo el número de miembros del organismo de 20 a 13.

En esa línea, el fallo del máximo tribunal definió que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Congreso dicte una normativa que lo regule y que el Consejo de la Magistratura vuelva a integrarse en 20 si la ley no se sanciona antes del próximo 14 de abril.

Senadores del oficialismo cuestionaron duramente ese fallo y Parrilli, por ejemplo, dijo que la decisión del máximo tribunal no era “correcta” y que los jueces se “excedieron en sus facultades” pues indicó que no deberían haber declarado la inconstitucionalidad estando la ley plenamente en vigencia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario