viernes, enero 21, 2022

El campo tensa la relación con el Gobierno nacional tras la posible suba de retenciones

El sector agropecuario salió al cruce después que la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reconociera que se estudia aumentar las retenciones a las exportaciones.

Categorías:

El conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional suma un nuevo capítulo después que la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtiera que se estudia un aumento de las retenciones a las exportaciones agroindustriales.

“El aumento de retenciones está en análisis. Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas”, aseguró la funcionaria.

- Publicidad -

En este sentido, varias entidades agropecuarias y ganaderas salieron al cruce, ya que sostienen que la incidencia del precio de los granos en los valores finales de los alimentos, no supera el 20%.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) Carlos Iannizzotto, hizo público su rechazo a las declaraciones de Español en su cuenta de Twitter.

“Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo de nuestra entidad”, indicó Iannizzotto.

Respecto a las medidas establecidas por el Gobierno nacional para controlar la venta al exterior de carne, granos y lácteos, el titular de Coninagro manifestó que “el kirchnerismo sigue con políticas intervencionistas, con tono provocativo”.

- Publicidad -

En la misma línea, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que “estas actitudes son las que no generan la confianza necesaria para que cualquier medida funcione”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que “no es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones el mensaje de confianza que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo en el país”.

“Éste juego de anuncios disparatados y reuniones inconducentes con planteos repetidos y voluntaristas sólo suman a destruir la confianza, principal activo necesario para poder construir un programa económico que permita bajar la inflación”, expresó Pelegrina.

 

 

En tanto, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, dijo que “Español no tiene la menor idea de cómo es la composición de los precios internos”.

“Lo que tampoco entiende la funcionaria la tensión que hay entre el Gobierno y el sector agropecuario por las medidas que se han tomado. No están dadas las condiciones para tirar de la cuerda y hacer declaraciones totalmente irresponsables”, sentenció Salaverri.

Cabe señalar que las declaraciones de Español se dieron en el marco de la reunión que tuvieron el martes pasado el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el Secretario de Agricultura, Jorge Solmi, con dirigentes de la Mesa de Enlace.

 

 

En aquel encuentro, las principales cuatro entidades agropecuarias del país se mostraron en estado de alerta al conocerse la creación del nuevo registro de exportaciones de carnes para evitar desequilibrios de oferta en el mercado interno.

"Estas medidas se suman a otras implementadas en forma inconsulta, perjudicando siempre al productor que necesita incentivos promocionales para seguir produciendo bienes y colocarlos en el mercado interno y externo", reclamó la Mesa de Enlace.

De esta manera, la resolución establece que se deberán registrar las exportaciones en una Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC), lo cual permitirá transparentar la venta de carne, evitar subfacturaciones y triangulaciones con países.

 

 

Además, a partir de ahora, quienes pretendan exportar sus productos tendrán que informar el detalle de las cuentas bancarias con las que operan, movimientos bancarios de los últimos seis meses, constancia de ingresos de divisas, entre otra cuestiones.

Ambas resoluciones se dan en el marco de las nuevas regulaciones para contener el precio de los alimentos debido a que se detectaron alzas que estarían relacionados con prácticas ilegales en la subfacturación de exportaciones y posible evasión fiscal. 

Más Leídas

Destacadas