miércoles, marzo 29, 2023

El campo va a un paro de una semana contra el cierre de las exportaciones de la carne

El cese de comercialización de hacienda, fue dispuesta en una reunión virtual de la Mesa de Enlace, tras el freno impuesto por el Gobierno nacional a las ventas al exterior.

Categorías:

Los integrantes de la Mesa de Enlace definieron un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 00 horas del jueves 20 de mayo hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

La medida de fuerza será en rechazo al cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna que anunció en las últimas horas el Gobierno de Alberto Fernández, para contener el gran aumento de los cortes.

- Publicidad -

Al mediodía los presidentes de las entidades del campo brindarán de manera virtual una conferencia de prensa, donde otorgarán más detalles del paro contra el cierre de las exportaciones.

Los referentes agropecuarios advierten que este tipo de medidas ya se aplicaron en el pasado y no lograron frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó como consecuencia del cierre de las exportaciones.

Una vez que trascendió la noticia los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que la medida “es un error, una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”.

Incluso esa entidad del campo había avisado antes de que se tome la medida de fuerza que “vamos camino a un cese de comercialización”, en un mensaje que hizo circular por la red social Twitter.

- Publicidad -

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, cuestionó el cierre de las exportaciones: “Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”.

“Destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios”, dijo Pelegrina.

 

 

Carlos Iannizzotto de Coninagro, Jorge Chemes de la CRA, Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural y Carlos Achetoni de la FAA.
 

También Connagro, otra de las entidades de la Mesa de Enlace, rechazó la medida: “Expresamos nuestro profundo desacuerdo, la base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”.

En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se declaró en “alerta y movilización” tras el freno a las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno.

Ante el inminente error gubernamental, se declara en estado de alerta y movilización y convoca a una reunión de su Consejo Directivo de urgencia para decidir las acciones a seguir”, cuestionó la entidad.

 

Otros chispazos con el campo

 

A fin de 2020, el Gobierno nacional cerró las exportaciones de maíz, pero luego las reabrió tras un paro de 72 horas en enero pasado de SRA, FAA y CRA (en ese momento no adhirió Coninagro).

En febrero pasado el presidente Alberto Fernández amenazó al sector, con el fin de frenar la suba de los alimentos, con más retenciones e incluso cupos para exportar. El Presidente después dio marcha atrás luego de una reunión con la Mesa de Enlace.

Más Leídas

Destacadas