El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el consumo en octubre se desaceleró en supermercados y anotó una caída del 0,1% respecto de igual mes de 2016. En contraste, en centros de compras o shoppings el consumo repuntó un 4,9% interanual, lo que también marca una desaceleración respecto de septiembre, cuando crecía al 7%.
En concreto, las ventas en supermercados ascendieron a $30.879, 4%, un 6% más que el mes anterior, pero 0,1% menos que en octubre de 2016 una vez descontado el efecto de la inflación.
Por el contrario, en el conjunto de los centros de compras (shopping) el organismo oficial de estadística registró el tercer incremento real consecutivo, esto es en cantidades, con 4,9% en comparación con igual mes del año anterior.
Los rubros que más avanzaron en términos nominales fueron bebidas (27,5% interanual), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (24,6%) y panadería (23%). Y las regiones que registraron los mayores aumentos en ventas fueron la provincia de Salta (22,1%) y las otras provincias del norte (21,9%), los 24 partidos del Gran Buenos Aires (22%) y el interior bonaerense (23%).