jueves, julio 25, 2024

El Comité Asesor aporta "datos científicos" para la vuelta de los deportes en provincia

Una de las integrantes del equipo que trabaja con el titular del área deportiva bonaerense, Javier Lovera, habló desde París con Diputados Bonaerenses.

Categorías:

Si bien por estas horas las urgencias están marcadas por la emergencia sanitaria, la subsecretaría de Deportes bonaerense, a cargo de Javier Lovera, trabaja con el Comité Asesor en Ciencias del Deporte (CACD) para fomentar una práctica “inclusiva” y “mejorar el acceso” a cada disciplina en el escenario pospandemia.

El CACD fue creado por la nueva gestión con el objetivo de definir políticas de acción en materia de las ciencias del deporte, manteniendo una visión plural, integradora y multidisciplinaria.

- Publicidad -

Este equipo está compuesto por dos médicos, un nutricionista, una psicóloga, un kinesiólogo y una doctora en biología celular y atleta de alto rendimiento.

Una de ellas es Camila Argüelles, bióloga y representante de la Selección Argentina de Tenis de Mesa, que desde París y en diálogo con Diputados Bonaerenses, manifestó que “hay que mejorar el acceso al deporte de los niños y adultos mayores que son grupos vulnerables". 

“Existen muchas otras cosas más por mejorar pero hay una realidad y es que a las niñas no tienen libre acceso a todos los deportes por igual porque cuando somos chicas y queremos practicar algún deporte, podemos elegir danza, gimnasia o tal vez hockey o volley”, explicó Argüelles.

La deportista de alto rendimiento es hija de exiliados y nació en la capital francesa, por eso cree que los estereotipos a la hora de elegir un deporte “son globales” y que para tocer eso, “se necesita un cambio en la mentalidad”, a partir de la educación.

- Publicidad -

“Las nuevas generaciones no van a tener la misma posición a la hora de mandar a su hija o hijo a practicar un deporte porque está cayendo muchas barreras y tabúes dentro de la sociedad pero lleva su tiempo”, manifestó la bióloga celular a este medio.

Argüelles también es militante feminista y una de las fundadoras de “Deportistas Argentinas”, un colectivo a favor del aborto legal y de la lucha por la igualdad de género en el deporte que surgió en 2019 por la necesidad de “estar juntas y hablar de lo que nos pasa”.

Por estas horas, el equipo que multidisciplinario, mantiene el eje en la emergencia sanitaria que forzó la prohibición de la práctica deportiva. De hecho, sólo los municipios que estén en Fase 3 o 4 tienen habilitadas algunas disciplinas.

“Trabajamos junto a Javier en el regreso a la práctica deportiva, aportando datos científicos y en base a protocolos que fuimos estudiando de otros países, cada uno aportando desde su especialidad”, detalló a Diputados Bonaerenses la bióloga celular.

Por su parte, el titular de la subsecretaría expresó, luego de que la Provincia habilitara las actividades deportivas individuales, que “la realidad es que los deportistas y las federaciones siempre entendieron la situación y estamos marcando líneas de trabajo porque por ahora prima lo sanitario”.

“Hay distintos tipos de abordaje para el deporte profesional y para el deporte amateur y seguimos una hoja de ruta en Fase 5, con lo cual, a medida que se avance en esta etapa, podremos ir pensando en el resto”, dijo Lovera.

“Puntualmente con las federaciones y demás, venimos impulsando desde el día uno la modalidad burbuja para el deporte profesional”, añadió.

Más Leídas

Destacadas