viernes, octubre 15, 2021

El Cruce: diputados repudiaron los recortes y anticiparon que pedirán reunión con Rubinstein

Los cinco bloques opositores en Diputados expresaron su preocupación por la situación del Centro Salud de alta Complejidad de Florencio Varela.

El reclamo de los trabajadores del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela tuvo su eco esta mañana en la Legislatura bonaerense, donde todo el arco opositor peronista se unió para denunciar el “recorte y vaciamiento” del nosocomio de alta complejidad que recibe a miles de vecinos de Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui.

En conferencia de prensa, el titular del bloque PJ – Unidad y Renovación en la Cámara de Diputados, Julio Pereyra, encabezó la presentación de un proyecto de declaración en el que se repudia el “inminente vaciamiento de la institución y el recorte de $1105 millones”. Estuvieron presentes también Florencia Saintout (Unidad Ciudadana) y Rubén Eslaiman (Frente Renovador).

Este hospital nos ha traído mucho orgullo. Hace falta que el Gobierno Nacional entienda la situación, el desfasaje económico que ha habido en este tiempo y que auxilie a un hospital de primer nivel que recibe derivaciones de pacientes de alta complejidad”, dijo Pereyra.

El proyecto de declaración que ingresará en la Cámara Baja bonaerense denuncia un recorte presupuestario del 42,9 por ciento y plantea que El Cruce es un centro de alta complejidad al que sólo se accede por derivación. “Allí se tratan los casos más difíciles y se prueban tratamientos de vanguardia como trasplantes cardíacos, de médula ósea, renal y de córnea, neurocirugía y cirugía cardiovascular”, indica el escrito.

A su turno, el massista Rubén Eslaiman recordó que el problema afecta a varias comunas. “No sólo afecta a los vecinos de Varela, sino también a Berazategui, Almirante Brown, Avellaneda y otros tantos municipios. Estamos muy preocupados”, sentenció el diputado.

El hospital, considerado una institución de excelencia en el país y en Latinoamérica, recibe el 70 por ciento de sus fondos de la nación y el 30 restante de la provincia de Buenos Aires. Según explicaron los trabajadores, El Cruce proyectó para su funcionamiento durante el año 2018 2574 millones de pesos.

Sin embargo, en los presupuestos aprobados, se destinó sólo un 42,9 por ciento menos de lo acordado. El jueves de la semana pasada, las autoridades reconocieron públicamente el recorte, en una reunión que mantuvieron con los jefes de cada servicio.

Más Leídas

Destacadas