jueves, marzo 28, 2024

El crudo relato de una deudora UVA que puso en venta su casa: “Elegiste a los bancos, Alberto”

Débora Villalba tuvo que poner en venta el cartel de venta en su domicilio luego de que el Gobierno nacional impulsara un esquema de convergencia que no solucionó las cuotas imposibles.

Categorías:

A días de que el Gobierno nacional anuncie los nuevos créditos hipotecarios que reemplazarán al esquema impuesto durante la gestión de Mauricio Macri y mientras el descongelamiento es un hecho, el universo de deudores UVA vive una verdadera pesadilla al no poder pagar sus cuotas.

Hace dos meses Diputados Bonaerenses relató el drama de los Hipotecados UVA a días de que entrara en vigencia el descongelamiento de las cuotas, y por ende, la denominada convergencia de precios que prevé un 50% de aumento hasta julio de 2022.

- Publicidad -

En ese contexto, Débora Villalba, deudora UVA desde 2018, contó a este medio que no podía “pagar mensualmente las cuotas”, que en tres años había casi cuadruplicado el valor inicial, de $6 mil a $22 mil, sin tener en cuenta los aumentos previstos por la “convergencia”.

A pesar de la advertencia de Villalba y muchos otros hipotecados de que no podrían sostener los aumentos, la cartera que coduce Jorge Ferraresi desoyó los pedidos de encontrar una solución al drama que viven hoy unas 105 mil familias en todo el país.

De esta manera, la única salida que tuvieron algunos hipotecados fue poner en venta las casas que con tanto esfuerzo pagaron durante años. Eso le sucedió a Villalba, que recientemente relató la angustia de tener que abandonar el sueño de su casa propia.

Hoy, cuando le pusimos el cartel a la casa me acordé de todos ustedes, de Mauricio Macri vendiéndonos este humo tan denso y de nosotros creyendo en la legitimidad que le otorgaba llevar el nombre Procrear”,  describió Villalba.

- Publicidad -

En esa línea, la mujer relató que se acordó “más de Alberto Fernández, prometiendo en campaña que iba a solucionar el problema de los créditos UVA, como ya lo habían hecho una vez en el 2001 con Néstor, porque según él ‘sabía lo que había que hacer’".

En su aclaración, Débora también mencionó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al señalar que fue él quien “dijo que (los créditos UVA) son una estafa”.

Por otra parte, la mujer que hoy puso el cartel de venta a su casa criticó a Jorge Ferraresi por decirles “que básicamente se lavaban las manos”. “Me dio vergüenza ajena ver cómo por un grano de poder se olvidaban de todas las promesas que nos hicieron”, sentenció.

 

 

De es forma, Débora destacó que cuando el Gobierno asumió lanzó “el discurso del 'contrato entre privados'”. “Me da tanta bronca cuando hablan de contrato entre privados ¿Cómo puede ser un contrato entre privados cuando en la operación participó el Estado?, se preguntó Villalba.

Finalmente, la deudora UVA puntualizó que “todos los aparatos del Estado Nacional fueron puestos al servicio para que esto sucediera” y criticó que no “se puede hablar tan livianamente de ‘contrato entre privados’".

Entre los bancos y la gente elegiste a los bancos, Alberto Fernández”, denunció Villalba e insistó que el Presidente “está haciendo todo mal y eso no tiene vuelta atrás, cada hipotecado UVA lo sabe y lo va a recordar siempre”.

Cabe destacar que Débora no pudo pagar las cuotas desde marzo pasado, cuando la deuda mensual era de $13 mil y la medida gubernamental para los deudores durante la emergencia sanitaria por COVID fue diferir las cuotas hasta el final del crédito.   

En esa línea, Villalba detalló que “a tres años de llegar al sueño de la casa propia tener que ponerle el cartel de venta es terrible” y rescató que, si bien hubo “algunas medidas en pandemia, no fueron suficientes y hoy el Gobierno hace oídos sordos”.

 

La casa de Débora Villalba, en venta.

 

Posteriormente, la mujer criticó que los hipotecados UVA fueron “parte de la campaña” del oficialismo cuando Alberto Fernández ganó la presidencia, porque eran “de las personas a las que iban a ayudar”.

Estoy segura que si Néstor estuviese entre nosotros físicamente no permitiría ni por un momento que está estafa siguiera de pie. Él sabía lo que significaba la justicia social y gobernar para el pueblo”, evaluó Villalba.

Sin embargo, y a aunque desde Desarrollo Territorial de la Nación ya diseñaron un nuevo esquema de créditos que, en lugar de aumentar con la inflación como los UVA, lo hará según la evolución de los salarios, Villalba no tuvo respuesta desde el Estado.

Con la convergencia de precios de los créditos UVA, que durará hasta julio de 2022, se calculó un aumento del 50% de las cuotas en la actualización de los pagos para febrero, aunque el Gobierno nacional había pronosticado entre un 6 y 9%.

 

La inscripción a los créditos se hacía por una plataforma del Estado.

 

Para Villalba y su familia, el crédito a marzo debería ser de $26 mil pesos. “Yo diferí las once cuotas que se permitieron en la pandemia, por lo que entré en la convergencia”, describió Débora.

Por lo mismo, la mujer explicó a Diputados Bonaerenses que, “para no tener que pagar todo de una”, con la convergencia el valor de la cuota de marzo sería de uno $17 mil, medida que no evitó que Villalba tenga que poner en venta su casa.

Hoy a mi familia se le termino el sueño de la casa propia, pero sigo luchando, porque sé que este reclamo es justo y genuino. Voy a seguir luchando para sentar un precedente y que nunca más ningún Gobierno haga prevalecer las ganancias del sistema financiero por sobre los derechos del pueblo trabajador”, sentenció Débora.  

Más Leídas

Destacadas