martes, septiembre 27, 2022

El desempleo fue del 11,7% en el tercer trimestre y marcó una baja de más de un punto

En comparación al tercer trimestre de 2019, cuando el desempleo marcó un 9,7% tuvo una suba de 2 puntos porcentuales.

Categorías:

El desempleo cayó a 11,7% durante el tercer trimestre, luego de haber alcanzado un 13,1% en el segundo, cuando la Fase 1 golpeó de lleno a la economía. La comparación interanual mostró, en cambio, una suba de 2 puntos desde el 9,7% que se registró en el tercer trimestre del 2019.

En el trimestre anterior (abril-junio) el dato de desempleo había marcado casi tres puntos de crecimiento en relación a la primera parte del año, como impacto directo de la cuarentena impuesta por la pandemia. La tasa de desempleo, entonces, llegó a ser de 13,1% y marcó la cifra más elevada desde 2004.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el Indec publicó el informe Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos, realizado a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre.

Los resultados mostraron que la fuerte caída en la Población Económicamente Activa (PEA), a causa de las restricciones de la cuarentena, moderaron el impacto de la crisis sobre la desocupación, en términos estadísticos. Y es que la propia definición de "desocupación" implica que las personas busquen un empleo y no lo consigan.

Así, la PEA cayó a 42,3% durante el tercer trimestre, un porcentaje mejor que el del segundo, cuando fue de 38,4%. Sin embargo, hubo caída en la comparación interanual ya que, en el mismo período del 2019, fue de 47,2%.

Por su parte, la tasa de empleo fue de 37,4%, lo que implicó una contracción de 5,2 puntos desde el 42,6% en el que se ubicó durante el tercer trimestre del año pasado.

- Publicidad -

 

 

De todas formas, más allá de la caída entre un trimestre y otro, los datos proyectos de Indec a nivel nacional muestran que aún hay 2 millones de puestos de trabajo menos que antes de que llegara el Covid19 al país. Hasta junio se habían perdido unos 3,5 millones de empleos, entre trabajadores formales e informales.

Durante el tercer trimestre del año la actividad económica cayó a un ritmo menor a lo que había registrado en el trimestre anterior, con un desplome de 19%. De todas formas, la reapertura parcial de las medidas de aislamiento social no impidieron que el PBI se contrajera un 10,2%.

Más Leídas

Destacadas