viernes, marzo 29, 2024

El dólar vuelve a trepar, supera los $28 y alcanza un nuevo récord

Además la inflación subió al 27%, según los datos difundidos por el Gobierno en una carta dirigida al FMI.

Categorías:

Sin intervención oficial, el dólar volvió trepar, para superar los 28 pesos al público, en un máximo histórico. En el promedio de casas de cambio y bancos se negoció al cierre a $28,43 para la venta y $27,26 para la compra, con una ganancia de 6,5% o 1,74 pesos.

Además la inflación alcanzó el 27%, según los datos difundidos en la “Carta de intención” dirigida al FMI que lleva las firmas del superministro Nicolás Dujovne y del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y tiene como destinataria a la titular del Fondo Monetario Internacional  Christine Lagarde.

- Publicidad -

Después de aumentar casi 22% en mayo, el dólar ya suma un alza de 11,4% en junio. Desde que empezó el 2018 se encareció 50,3%, frente a una inflación que se aproxima al 14% en el primer semestre del año.  En doce meses el salto del tipo de cambio fue de 76,3%, frente a una inflación inferior al 30 por ciento.

A su vez, la disparada se produjo como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes el 20.

EL ACUERDO CON EL FONDO

- Publicidad -

El documento, que deberá ser rubricado por el directorio del organismo el próximo 20 de junio, señala que reservas internacionales netas -es decir las reservas brutas menos los pasivos brutos con madurez menor a un año- ascendían a unos USD 23,1 mil millones el pasado 4 de junio, menos de la mitad de las reservas brutas a esa fecha, por USD 49.928 millones.

También fija que las reservas internacionales del BCRA “solo deberían servir para implementar políticas cambiarias y monetarias”, por cuanto se instará a “un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario”. 

El compromiso oficial con el FMI implica “reducir la vulnerabilidad asociada a un stock excesivamente grande de LEBAC”, en lo que se definió como una “meta estructural en el programa”. Con pesos obtenidos con la venta de divisas en el mercado de cambios, el Tesoro repagará por el equivalente a USD 25.000 millones las Letras Intransferibles que le colocó el Gobierno al BCRA .

Con esa liquidez, el Banco Central cancelará paulatinamente su stock de LEBAC, a la vez que quedó manifiesta la intención de limitar su tenencia a los bancos locales para fines de septiembre de 2019.

Más Leídas

Destacadas