martes, diciembre 7, 2021

El FdT rechazó el proyecto que avala la compra de vacunas para chicos de riesgo

Juntos por el Cambio no logró ingresar la iniciativa de Juan Pablo Allan y el texto comenzará a ser debatido en comisiones la próxima semana.

El Frente de Todos no cedió a la solicitud del bloque de Juntos por el Cambio para que el Senado bonaerense trate un proyecto de ley que faculta a la Provincia a comprar vacunas para menores de 18 años con patologías de riesgo y la iniciativa deberá sortear su paso por comisiones.

Pese a la presura que amerita la norma por el déficit del plan de vacunación, que al momento no cuenta con inoculantes para el sector, el texto presentado por el legislador platense, Juan Pablo Allan, no logró ingresar al recinto para ser considerado por el cuerpo que preside la Vicegobernadora, Verónica Magario.  

- Publicidad -

Así lo hizo saber el autor de la iniciativa durante su intervención en la sesión realizada este miércoles desde las 15.30. “Teníamos la aspiración que este proyecto pueda ser tratado sobre tablas, entiendo que el recurso parlamentario es para avanzar con aquellos proyectos que demandan cierta urgencia”, dijo al comienzo de su alocución.

Es un tema que está creciendo en la sociedad y una demanda muy fuerte de las mades y padres, que hoy se están manifestando acá al frente, en la plaza San Martin con sillas de ruedas y la foto de los chicos”, agregó Allan, en relación a la protesta que se apostó frente a la Legislatura esta tarde.

Desde la Red “Vacuname Chicos en Riesgo”, que integran las familias de jóvenes con discapacidades organizaron una protesta frente a la Legislatura bonaerense para visibilizar la problemática del sector. Nosotros pedimos la Pfizer porque es la única que se aplica a menores, pero lamentablemente está en pugna entre el Gobierno y la oposición”, dijo a este medio antes de la movilización la referente platense, Verónica Di Domenicantonio.

Según un reporte del Ministerio de Salud de la Nación con información hasta mediados de abril, el 9,7% de los casos confirmados de Covid-19 correspondieron a este sector de la sociedad: uno de cada diez casos positivos son de niños, niñas o adolescentes.

- Publicidad -

 

 

 

En tanto, Allan detalló esta tarde que “de los chicos que fueron hospitalizados en la provincia de Buenos Aires, el 80% son menores de 18 años que tenían patologías de riesgo y si estuviesen vacunados no llegarían a la internación”. “Estamos en presencia de una posible amenazada de la variante Delta que puede agravar más el panorama si no llegamos a tiempo”, advirtió.

Paso seguido el senador de La Plata se refirió a las cláusulas que tratan la indemnización en caso de “negligencia” del proveedor y la renuncia a la inmunidad de soberanía, los dos puntos más controversiales de la farmacéutica Pfizer que se negó a firmar el Gobierno argentino.

“La Gobierno nacional tiene el obstáculo que habla de la polémica negligencia, eso obstaculizó acordar con un laboratorio que fabrica la única vacuna que estos chicos pueden recibir. Hay otras que se están experimentando como la Sinopharm, pero para todo eso falta mucho y los chicos no pueden esperar”, sostuvo Allan.  

 

Juan Pablo Allan, senador provincial de Juntos por el Cambio. 

 

En este sentido, el legislador enfatizó que “lo que nosotros pedimos es que mientras esperamos a que se amplié la vacunación para este segmento de menores con prioridad, avancemos en la herramienta necesaria para que la Provincia pueda adquirir las vacunas sin tener que esperar negociaciones nacionales”.  

Desde el oficialismo, el senador Gustavo Traverso aclaró que “la decisión de no aceptar el tratamiento no es por un carácter inhumano de que no nos importan los niños con patologías, sino porque hay una ley nacional que hasta ahora no permite los contratos con Pfizer y nosotros pertenecemos a un país”.

“Muchos tenemos familias e hijos en esta situación, nosotros lo queremos discutir en comisión, no en sobre tablas a las apuradas. Nos interesa enormemente resolver este problema, pero también tenemos que entender cuáles son las prioridades de vacunación en un escenario de oferta limitada de vacunas”, completó Traverso.

 

Gustavo Traverso, senador provincial del Frente de Todos. 

 

Es preciso mencionar, que ninguna de las tres vacunas que al momento se aplican en Argentina está autorizada para menores de 18 años por la Anmat y sólo la Sinopharm ha sido aprobada en China, el país en el que fue desarrollada.

En cuanto a la vacuna Sputnik V, según adelantó el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, los resultados de los ensayos con esa fórmula en personas de menores de 18 años no estarían disponibles antes de fin de año.

A la vez, la vacuna de AstraZeneca empezó a probarse en febrero en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años en el Reino Unido, pero en abril el ensayo se pausó tras el reporte de casos de trombosis en adultos jóvenes vacunados con esa fórmula.

 

Familiares de chicos con discapacidades protestaron por la falta de vacunas para menores de 18 años con comorbilidades. 

 

En tanto, el laboratorio Bharat, de la India, que produce la vacuna Covaxin que adquirirá el Gobierno bonaerense bajo un convenio por 10 millones de dosis, empezó hace algunos dias un ensayo en niños y adolescentes de 2 a 17 años y los resultados se esperan en el último trimestre de 2021.

Por otro lado, el laboratorio Pfizer, cuyas vacunas no están por ahora disponibles en la Argentina aunque están abiertas las negociaciones con el Poder Ejecutivo, fue autorizado en mayo por las autoridades sanitarias de Estados Unidos primero y por las de Europa después para que su vacuna se aplique a mayores de 12 años.

Vale destacar, que desde los ministerios sanitarios de la Provincia y Nación sostuvieron que “la idea es avanzar con todos los laboratorios que estén disponibles para hacer acuerdos”. “A la larga, las vacunas que no estén ahora autorizadas para menores van a lograr esa autorización”, aventuraron. 

Más Leídas

Destacadas