miércoles, octubre 20, 2021

El FMI define si desplaza a Georgieva tras el escándalo por el Banco Mundial

El directorio ejecutivo del FMI anunció que resolverá “muy pronto” la continuidad de Kristalina Georgieva como titular del organismo.

Categorías:

El directorio ejecutivo del FMI se pronunciará "muy pronto" sobre la continuidad de su directora gerente, Kristalina Georgieva, al frente del organismo, tras la acusación de manipular datos en un informe en favor de China cuando era directora general del Banco Mundial.

Así se expresó la entidad respecto de la continuidad de Kristalina Georgieva FMI, luego de que la funcionaria fuera acusada de manipular información para beneficiar a China cuando era titular del Banco Mundial.

En ese sentido, el directorio ejecutivo se reunió este viernes y avanzó con "progresos significativos" sobre la acusación contra Kristalina Georgieva Fondo Monetario Internacional y "acordó pedir nuevos detalles con el objetivo de llegar a una conclusión".

Por lo mismo, el directorio ejecutivo del FMI podría reunirse de nuevo hoy para definir si desplaza a Kristalina Georgieva FMI de su puesto como titular, aunque la funcionaria de origen búlgaron cosechó apoyo de Francia y de los países europeos en general.

Sin embargo, Estados Unidos, un miembro central del FMI, no se manifestó respecto de la acusación Kristalina Georgieva China,  y sus representantes parecen reticentes a dar su acuerdo para que la funcionaria se mantenga al frente del Fondo.

Por otra parte, el lunes próximo iniciará en Washington la reunión anual del Fondo con el Banco Mundial,y en medio de esta denuncia Kristalina Georgieva FMI conducirá las reuniones plenarias.

Por la acusación sobre irregularidades, el directorio ejecutivo ya mantuvo reuniones con los representantes del estudio de abogados WilmerHale, quienes fueron los que investigaron las supuestas anomalías en el informe de Doing Business 2018 del Banco Mundial.

Cabe destacar que la investigación de WilmerHale señaló que cuando Kristalina Georgieva estaba en el Banco Mundial, se implementó una "presión indebida" sobre el personal del Banco para impulsar la clasificación de China en el informe "Doing Business 2018".

Según se comentó, en ese momento el Banco Mundial intentaba obtener de parte de China un aumento de capital. El resultado de esta investigación llevó a que el Banco Mundial cancelara el Doing Business que se venía publicando desde 2003.

 

 

Uno de los organismos que salió a cuestionar el rol de Kristalina Georgieva FMI en este tema fue el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que indico que estaba analizando los que calificó como "hallazgos serios".

El pedido de remoción de Kristalina Georgieva FMI es en función de que no existan dudas de la objetivad de los informes que elabora el Fondo, explican especialistas en Washington, por lo que el escándalo podría costarle el puesto.

De todas formas, Kristalina Georgieva China, en su momento, rechazó la denuncia al señalar que no estaba de acuerdo “con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos”.

Para la funcionara, no estuvo bien analizado “lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018", precisamente el documento que podría generar su salida del FMI.

Más Leídas

Destacadas