jueves, junio 20, 2024

El gobernador de La Rioja aconsejó a Larreta "devolver la plata que se gastó"

Ricardo Quintela se metió en el debate por el recupero de fondos para la provincia de Buenos Aires y dijo que mientras CABA concentra recursos de las jurisdicciones “son raquíticas”.

Categorías:

Axel Kicllof, quien hoy le respondió a Horacio Rodríguez Larreta y a Mauricio Macri desde la Matanza, recibió un fuerte espaldarazo de su par riojano, Ricardo Quintela, quien le aconsejó al jefe porteño “primero devolver a la Nación la plata que se gastó” en concepto de fondos coparticipables y “luego hablar”.

Primero debería devolver a la Nación la plata que se gastó, que son cientos miles de millones de pesos, y luego hablar", sentenció el gobernador de La Rioja sobre las partidas que recibió por decreto de manos del expresidente y calculó que se tratan de “más de $150.000 millones de pesos".

- Publicidad -

Como explicó Diputados Bonaerenses, a partir del decreto 194/2016 firmado por el expresidente Macri, los fondos que recibe CABA pasaron de 1,4% a 3,75% y luego con el Pacto Fiscal el coeficiente quedó en 3,5%. Los economistas calculan que el “excedente” que recibió Larreta actualizado rondaría los $100 millones.

"Habla del federalismo cuando en realidad hay una macro acefalía que concentra los recursos en capital y el resto de las provincias son raquíticas porque no perciben para nada esa posibilidad", dijo a periodistas acreditados en Casa de Gobierno, donde se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El mandatario riojano fue más lejos y pidió a la Ciudad de Buenos Aires que "devuelva" los "más de $150 mil millones que la Ciudad recibió de la Nación" que "gastó indebidamente", aunque aclaro que "no es contra ciudadanos capitalinos".

Quintela señaló que "la ciudad más rica fue beneficiada en forma incorrecta, con un instrumento que no era el adecuado como lo fue un decreto", y explicó que se pasaron recursos "que no correspondían, so pretexto de haber transferido el sistema de seguridad federal".

- Publicidad -

El gobernador aseguró que el proyecto de ley para la reasignación de un punto de la coparticipación que recibía la Ciudad, que tiene sanción de Diputados y volvió al Senado en revisión, "lo que hace es recuperar para Argentina lo que nunca se debió haber quitado".

 

En la cabecera de la mesa, el gobernador riojano Ricardo Quintela. 

 

"Firmamos una solicitada pidiendo al Presidente que recupere para la Nación esos fondos, que permita que las provincias que tienen asimetría con la Capital accedan a algún tipo de igualdad en el tratamiento respecto a la Capital", completó.

Quintela participó del gabinete de Promoción Federal, encabezada por Cafiero y que contó con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; Transporte, Mario Meoni; Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Por otra parte, hoy Kicillof usó como escenario el corazón del Conurbano bonaerense, el distrito de La Mantaza, para responderles a Horacio Rodríguez Larreta y a Mauricio Macri, quienes calificaron el recupero de fondos como “un saqueo” y apuraron a la Corte Suprema para que se pronuncie.   

 

 

Por estos días se estuvo discutiendo un tema central que es la redistribución de recursos, lo escuché a quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires (por Horacio Rodríguez Larreta) en la televisión, hacer una suerte de reclamo que nunca entendí”, contestó el Gobernador.

Yo era diputado nacional con Fernando (Espinoza) cuando observábamos al gobierno de Mauricio Macri, favoreciendo a cada paso al distrito que entiende como propio y el que condensa en una pequeña superficie, tres millones de personas y gran parte de la riqueza”, retrucó Kicillof.

Más Leídas

Destacadas