domingo, octubre 24, 2021

El Gobierno adelanta posibles demoras en el conteo de votos: los datos saldrían a las 23

La votación y el escrutinio en el contexto de pandemia podría retrasar la difusión de los primeros porcentajes.

Categorías:

En la última semana previa a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el Gobierno nacional salió advertir que es posible que existan demoras en el conteo de votos debido al contexto inédito de la pandemia.

“Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, dijo la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo.

Incluso, desde el Ministerio del Interior advirtieron que la propia votación podría extenderse más allá de las 18 debido a los protocolos sanitarios que se implementarán en los centros de votación el domingo. El horario habitual de entrega de los primeros datos era las 21, por lo que ahora, serán dos horas después.

Tras una reunión en Casa Rosada, Quiodo destacó que es previsible que en función de la aplicación de los protocolos que se establecieron, se retrase el cierre de las mesas. “Por la dinámica misma de las colas fuera del establecimiento, es probable que puedan tardar un poco más en cerrar las mesas”, dijo.  

La Justicia Electoral y el Ministerio del Interior dispusieron en los últimos meses una serie de reglas para evitar los contagios durante la jornada de los comicios. Entre ellas, el distanciamiento social, el uso de barbijo, la disposición de mayor cantidad de centros de votación. Ellos podrían demorar la transmisión de datos.

Sin embargo, Quiodo destacó que una vez que la mesa cierra, “el proceso va a ser ágil porque se cuenta con transmisión de los otros establecimientos, a través del Correo Argentino, encargado de transmitir el telegrama y la operación de recuento a cargo de la empresa Indra con quienes estamos trabajando y tomando las medidas para que sea ágil”.

 

Cómo cerrar el sobre para prevenir contagios

 

Uno de los puntos importantes del protocolo tiene que ver con el momento de emitir el voto, donde la autoridad electoral volvió a repetir la recomendación de introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de cerrarlo con saliva.

Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, recordó la Cámara Nacional Electoral en un posteo en la red social Twitter

 

 

Asimismo, la autoridad indicó que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y reforzó la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Las advertencias surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

Otras recomendaciones incluidas en el protocolo sanitario para la hora de sufragar incluyen la desinfección de las manos de los votantes, una lapicera propia para firmar el padrón, y la ventilación regular de los espacios, entre otras.

 

Dónde voto

 

Para conocer el lugar de votación es necesario realizar la consulta del padrón electoral publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). A continuación todos los pasos para saber dónde voto

El sitio oficial del tribunal electoral ofrece la posibilidad de acceder al nombre y dirección del establecimiento de votación, junto al número de mesa y número de orden que le corresponden a cada elector. Estos datos se obtienen, simplemente, con el ingreso del número de documento y la selección de género y distrito.

Las PASO (Primarias, Abiertas. Simultáneas y Obligatorias) y, luego, las elecciones generales 2021 para renovar cargos legislativos en el Congreso serán las primeras que se llevarán a cabo con los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia, lo que incluye el cambio de muchos lugares de votación respecto de elecciones anteriores. 

Más Leídas

Destacadas