sábado, junio 15, 2024

El Gobierno adelantará la revisión de la paritaria de docentes universitarios

Así lo acordó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con los gremios. La revisión también regirá para los no docentes.

Categorías:

El Gobierno nacional acordó con tres gremios docentes y no docentes universitarios adelantar la revisión de la paritaria sectorial para el 12 de agosto próximo, frente al deterioro de los salarios contra la inflación que el jueves cuando se conozcan los datos de junio rondará el 25%.

Así lo resolvieron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, con tres de los gremios que nuclean a los docentes y no docentes universitarios (Conadu, Fatun y Fedun) en una reunión que mantuvieron ayer por la tarde.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, el gobernador Axel Kicillof anunciaba a los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense y al resto de los estatales provinciales, que adelantaría un 8% de la cuota que estaba prevista pagar el septiembre.

En el plano nacional, el reclamo es el mismo: actualizar la pauta salarial para cumplir la promesa del Gobierno de que los salarios le ganen a la inflación.

"Es importante toda instancia de diálogo y es preciso robustecer el salario a partir de la paritaria, como también desplegar las políticas económicas que permitan contener la inflación", admitió Trotta.

 

- Publicidad -

 

Durante el encuentro se acordó adelantar la revisión paritaria para el 12 de agosto próximo, un mes antes de lo previsto. Los gremios reclamarán actualizar la pauta en un 45%, acorde con las expectativas inflacionarias. A principio de año se convino un 35% sobre los básicos de cada categoría.

El aumento se repartió en seis tramos: un 8% retroactivo a abril, un 6% en junio, un 4% en agosto, un 5% en octubre, un 7% en diciembre y otro 5% en febrero de 2022. Además, de una suma fija no bonificable y no remunerativa mensual por persona y universidad de 1.000 pesos hasta diciembre.

 

 

Por los gremios, la Conadu expresó “la necesidad de una urgente reunión de la mesa de negociación salarial a fin de efectuar las actualizaciones del acuerdo paritario, necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario” y sostuvo que “analizará los pasos a seguir”.

Los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año elevaron las pautas salariales, teniendo como antecedente el horizonte del 45% obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional en la negociación paritaria con Cristina Fernández de Kirchner”, expuso la conducción gremial.

En ese sentido, la Conadu afirmó que “esta exigencia va en la línea que viene planteando el presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quienes manifestaron públicamente que el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación”.

Más Leídas

Destacadas