jueves, abril 25, 2024

El Gobierno amplió el acuerdo con Rusia por 10 millones vacunas Sputnik V adicionales

Alberto Fernández firmó una extensión del contrato con el Instituto Gamaleya, de Rusia. Además, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó dos nuevos vuelos para esta semana.

Categorías:

En la búsqueda del Gobierno nacional por conseguir más vacunas contra el coronavirus, el presidente Alberto Fernández firmó la extensión del contrato con el Instituto Gamaleya para adquirir 10 millones más de dosis de Sputnik V para combatir la pandemia.

De esta manera, la Federación Rusa se comprometió a entregar los 10 millones pendientes del primer acuerdo y otra partida de igual cantidad por la concreción de una nueva venta.

- Publicidad -

En ese marco, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, confirmó que está previsto un viaje a Moscú para traer más dosis entre martes y miércoles y otro vuelo antes del fin de semana.

A la par, el presidente Alberto Fernández firmó este martes una extensión del contrato con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por diez millones de dosis de Sputnik V adicionales.

Por supuesto que hay muchísimas vacunas pendientes, pero el RDIF transmitió que ahora está escalando fuertemente la producción y empezará a reforzar los envíos. El compromiso es que se envíen 20 millones de dosis, 10 pendientes y 10 de la extensión.

Sobre los viajes a Moscú por más dosis, Vizzotti aclaró que entre este martes y mañana saldrá un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas y que habrá un segundo viaje esta misma semana, en la que vendrán también partidas del segundo componente.

- Publicidad -

“Hay que aclararle a la población que la dosis 1 no se vence. Que el plazo de 90 días es un intervalo orientador, arbitrario, para dar una idea de cuándo se aplica la dosis 2”, aseguró la funcionaria nacional tras la demora en la aplicación de la segunda vacuna.

En ese aspecto, la Ministra remarcó que “no hay problemas en que cambien por unas semanas” o se atrase la finalización del esquema de vacunación porque “la eficiencia de la primera dosis de Sputnik V es mayor a la de Johnson, que es de una sola dosis”.

A su vez, Vizzotti reconoció que “hay angustia en las personas que se dieron la primera dosis y le falta la segunda” y agregó que ahora, “con la capacidad actual que tenemos, podemos vacunar al mismo tiempo dosis 1 y completar la dosis 2”.

 

 

En Provincia de Buenos Aires voceros pronosticaron que, si se avanza a todo ritmo con las dosis 1 en junio, debería descomprimir las terapias intensivas, por arriba del 92% de ocupación, y con el 85% con personas no vacunadas.

La clave entonces está en que siga el flujo de vacunas y eso se consolidará con la llegada también, el 7 de junio, de una partida de la sustancia activa de Sputnik V, para hacer la terminación en la Argentina en el laboratorio Richmond, en Pilar.

Es que la empresa dirigida por Marcelo Figueiras tiene una planta alquilada en esa localidad bonaerense para completar el proceso y podría entregar 500.000 dosis 1 y 500.000 dosis 2 antes de fin de mes.

 

Ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti.

La expectativa sobre la producción local de Sputnik V, según el Presidente, es que la Argentina sume unas dos millones de dosis mensuales a la campaña de vacunación en los meses posteriores.

Hasta el momento, el país cuenta con 17,2 millones de dosis, entre las Sputnik V, AstraZeneca, Covishield y Sinopharm, de las que ya se aplicaron 12.497.078. De ese total, 2.830.075 completaron el esquema de vacunación.

Más Leídas

Destacadas