martes, julio 5, 2022

El Gobierno amplió la denuncia contra Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia

Para la querella en la causa, está “probado” que el expresidente organizó la entrega de material bélico al país vecino.

Categorías:

El Gobierno nacional amplió su denuncia contra los funcionarios de la gestión de Juntos por el Cambio por contrabando agravado por el envío de armas a Bolivia, durante el golpe de Estado de 2019, lo que complica al expresidente Mauricio Macri, y a sus exministros, Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Jorge Faurie.

En esa línea, las autoridades nacionales presentaron este jueves documentación que “prueba” el "envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas de Bolivia", por lo que puntualizaron que el expresidente Macri "ordenó y organizó en forma directa" la maniobra de contrabando de armas al país vecino.

- Publicidad -

"Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando", denunció el Gobierno nacional.

La presentación ante la Justicia se realizó en un escrito formal firmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y el Ministro de Justicia, Martín Soria.

En el documento, los denunciantes sostuvieron que, a las iniciales imputaciones en la causa, "se agregan tres funcionarios cuya situación se agrava a partir de la nueva información aquí aportada”.

Se trata del ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, el excanciller Jorge Faurie; y el ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo, quienes también serán implicados en la causa.

- Publicidad -

Anteriormente, ya se había incluido como responsables de posible contrabando de armas al expresidente Macri y su exministra de Defensa, Patricia Bullrich, que quedaron más comprometidos en la causa judicial.

Es que, en la ampliación de la denuncia, que se presentó ante el juez en lo penal económico Alejandro Catania, el Gobierno actual aseguró que “lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas”.

“El contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Mauricio Macri, quien utilizó la Casa Rosada para organizar esta maniobra en apoyo al golpe de Estado en Bolivia", agregó la presentación.

 

El envío de armas a Bolivia coincidió con la crisis política del país vecino que devino en el golpe de Estado al entonces presidente, Evo Morales.

Las autoridades nacional aseguraron que, con las nuevas pruebas entregadas a la Justicia, "se profundiza el caudal probatorio que pesa sobre Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero", ya imputados en el expediente, al igual que Macri.

"A partir de hoy, podemos saber casi al detalle cómo fue el paso a paso de la decisión y los trámites que derivaron en el envío de material represivo a las fuerzas golpistas de un país hermano", admitió la presentación judicial.

Por otra parte, la cartera de Seguridad y la AFIP y el Ministerio de Justicia incluyeron en el escrito judicial un detalle cronológico de los hechos que se investigan por contrabando y pidieron nuevas medidas de prueba contra los imputados.

Más Leídas

Destacadas