martes, abril 16, 2024

El Gobierno anunció un bono de $5 mil para jubilados: quiénes y cuándo se cobra

La medida anunciada en un acto de Lomas de Zamora alcanzará al 83% del total de quienes cobran haberes previsionales. Los detalles.

Categorías:

Durante un acto en el municipio de Lomas de Zamora que contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el intendente Martín Insaurralde y la titular de la ANSES Fernanda Raverta, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció el pago de un bono de $5.000 en agosto para jubilados y pensionados. 

El aporte extraordinario será cobrado por todos los jubilados y pensionados que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos ($46.130), un universo que alcanza a 6 millones de personas y representa al 83% del total de quienes cobran haberes previsionales.

- Publicidad -

Asimismo, en septiembre se otorgará un nuevo aumento trimestral por movilidad que actualizará las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares según la evolución de la recaudación y los salarios, tras los incrementos incorporados en marzo (8,07%) y en junio (12,12%).

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que al Gobierno nacional le "preocupa mucho la situación de los jubilados" y no quiere que sean "la variable de ajuste" ante el incremento de precios. "Ustedes están acá porque somos el Frente de Todos, todos hacemos falta en la gestión de levantar la Argentina y nadie sobra", enfatizó.

"Una sociedad que no piensa en sus adultos mayores es una sociedad que ha perdido los valores", aseguró el Presidente, al mismo tiempo que recordó que en ese lugar, el Club Ituzaingó de Temperley, en la campaña de 2019 anunció que impulsaría la gratuidad de los medicamentos para los jubilados.

Por su parte, Kicillof calificó de "extraordinarios" el aporte a los jubilados y sostuvo que eso demuestra que para el Gobierno "no eran el último orejón del tarro sino los primeros, porque hay que empezar por los que más lo necesitan".

- Publicidad -

“Fue acá que hace dos años anunciamos que los jubilados no eran el último orejón del tarro en un Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, sino los primeros, porque hay que empezar por los que más lo necesitan", resaltó el Gobernador.

Asimismo, el primer mandatario bonaerense enfatizó que "los jubilados no tienen cuentas en paraísos fiscales ni se dedican a la timba financiera, lo que cobran van y lo gastan en la provincia y ese es el motor que nos va a ayudar a recuperar la producción".  

El bono anunciado esta tarde no fue el primero de 2021. En abril y mayo de este año se otorgaron dos bonos de $1.500 cada uno, para compensar el desfase entre las jubilaciones y los aumentos de precios. En este caso, fue para los que cobraron haberes de hasta $30.856. En marzo, cuando se aplicó por primera vez la nueva Ley de Movilidad, el aumento fue del 8,07% contra 11,33% que había sido la inflación entre octubre y diciembre de 2020.

 

 

Por otro lado, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también resaltó que el Presidente haya cumplido con el anuncio de los medicamentos gratis de hace dos años cuando era candidato. “Lo hizo en un marco inédito y un momento complicado", admitió.

"Cuantas cosas pasaron en estos años que la pandemia hizo que nos olvidemos, porque no es lo mismo quien gobierna, no todos los políticos son lo mismo", analizó Insaurralde, y calificó como "cruel" haberle "sacado los medicamentos a los abuelos o las computadoras a los chicos".

“Somos un Gobierno que vino a devolverle derechos a los argentinos y argentinas luego de cuatro años de un dolor muy grande en los que se olvidaron de los pibes y nuestros adultos mayores", concluyó el alcalde que suena como candidato para las elecciones legislativas.

Más Leídas

Destacadas