sábado, mayo 25, 2024

El Gobierno bonaerense estira la oferta a los docentes a la espera de la paritaria nacional

Así lo informaron los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Desde el sector esperan que el aumento supere “6 o 7 puntos a la inflación”.

Categorías:

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes volvieron a reunirse este viernes para fijar el primer aumento salarial del 2021, pero el Ejecutivo no llevó al encuentro una oferta oficial a la espera de un acuerdo en la paritaria nacional.

La reunión comenzó cerca de las 15 horas de forma virtual con las segundas líneas de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB); SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMET.   

- Publicidad -

Por parte de la Provincia, asistieron el Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, al igual que durante la primera mesa técnica salarial del pasado 12 de febrero donde tampoco la Provincia hizo propuesta alguna.

En este marco, fuentes gremiales aseguraron que “el Gobierno no presentará una oferta puntual, debido a que esperan una definición de la paritaria nacional, que comenzó ayer y continuará el próximo miércoles”.

En rigor, este jueves, los cinco gremios docentes con representación nacional reclamaran al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un incremento anual superior al 30 % para "ganarle al proceso inflacionario".    

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el titular de UDOCBA Miguel Díaz adelantó esta mañana que esperan un aumento que “supere en 6 o 7 puntos el nivel inflacionario”. “Porque tiene que ver con una recuperación para llegar a los niveles de los salarios que estaban durante la gestión Cristina Kirchner”, afirmó.  

- Publicidad -

"En el año 2020 los docentes apenas logramos equiparar el porcentaje de inflación, por eso consideramos que 'es hora de que los salarios crezcan más que los precios', tal como manifestó el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán”, agregó.

Vale recordar, que la inflación acumulada que midió el INDEC para 2020 fue de 36,1%, mientras que el incremento de enero de este año se mantuvo en un 4%, lo que supera el acuerdo salarial logrado.

Por otro lado, desde UDOCBA vienen exigiendo un “estricto cumplimiento de los protocolos", para el regreso de las clases presenciales previsto para el próximo 1° de marzo y durante el proceso de intensificación pedagógica que comenzó el pasado miércoles 17 de febrero.

 

 

En este sentido, Díaz admitió a este medio que “las clases arrancan como pueden y la realidad se va a encargar de demostrar quién tenía la razón”. “No están dadas las condiciones ni acá ni en Capital Federal”, enfatizó en relación a los insumos mínimos para evitar contagios de coronavirus en las escuelas.

“Estamos en el mismo lugar que diciembre, pero lo quieren vender como educación. Si no hay continuidad en el tiempo no podes planificar nada. Lo único que quieren es mover una maquinaria para decir estamos vivos”, completó el sindicalista.

Por último, el gremialista analizó la situación epidemiológica que en los últimos días mostró un nuevo repunte de casos en todo el país y alertó que “estamos en el mismo nivel de contagios que en junio”. “Desde el Ministerio de Salud nos dicen que no se pueden hacer las PASO, pero los chicos si vuelven a las aulas; es una estupidez humana”, sentenció. 

Más Leídas

Destacadas