viernes, julio 1, 2022

El Gobierno busca sacarle el IVA a las vacunas y los insumos contra el Covid

La iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados nacional plantea una eximición del tributo para las compras que realice el Estado nacional.

Categorías:

El Gobierno nacional envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para sacar el impuesto IVA al precio de las vacunas y otros insumos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que será discutida en el Congreso de la Nación, propone eximir del tributo del 21% a los precios de los productos vitales comprados por el Estado nacional para paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

- Publicidad -

También se incluirá en la exención del IVA las compras de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, siempre que sean para combatir los efectos del coronavirus.

En ese marco, el proyecto de ley alcanza además a otros medicamentos, tratamientos e insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional desde el año pasado.

La presentación ante la Cámara baja lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, impulsores de la medida.

En los fundamentos, el Poder Ejecutivo recordó la importancia de la investigación, la fabricación y la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria.

- Publicidad -

A través del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo a extender los beneficios de la ley por el plazo máximo de un año y se exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias "inherentes" a la venta de las vacunas.

También se sumó a la lista de productos comprados por cuentas de banco a descartables, medicamentos, insumos y tratamientos contra el coronavirus, siempre que sean adquiridas por el Estado Nacional, las provincias, la CABA o los municipios.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo fundamenta que la exención se debe a que la ley de vacunas "entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva”.

 

 

A la par, el Gobierno consideró que la inmunización contra la pandemia “es un bien social que está sujeto a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación".

“El plan estratégico de vacunación contra el COVID-19 se ha establecido como una de las principales políticas sanitarias para dar respuesta a la pandemia, motivo por el cual nuestro país ha suscripto diversos contratos con distintos laboratorios y proveedores y acuerdos multilaterales", agregó el Gobierno en la iniciativa.

 

 

Por otra parte, el proyecto contempló que "la situación crítica a nivel mundial en relación con la producción de vacunas condiciona el acceso oportuno y suficiente a este bien estratégico”.

“Se torna indispensable ampliar las opciones de proveedores, u obtención de insumos, que permitan incrementar la cantidad de dosis", arguyó la iniciativa para sacar el impuesto a las vacunas.

Más Leídas

Destacadas