lunes, septiembre 26, 2022

El Gobierno espera que el grueso de vacunas llegue a mediados de febrero

Así lo confió la asesora presidencial Cecilia Nicolini quien también admitió que existe un “retraso de dos o tres semanas” en la entrega.

Categorías:

La asesora presidencial Cecilia Nicolini estimó que el grueso de las vacunas Sputnik V de Rusia llegará al país durante febrero y admitió que "existe un retraso de dos o tres semanas" en la entrega de las dosis.

Esta semana en Moscú entregaron sólo 220 mil unidades para Argentina y eso modificó el escenario del plan de vacunación masiva que el Gobierno nacional estimaba comenzar por estos días.

- Publicidad -

Rusia admitió retrasos de hasta “dos o tres semanas” en la entrega, aunque sostuvo que están ampliando "la capacidad de producción porque realmente los resultados de la Sputnik V han sido buenísimos".

Nicolini dijo que a pesar "de las demoras, el acuerdo nos garantizó que sigan llegando vacunas para vacunar” y que cuando ese contratiempo se supere se podrá recupera el “cronograma inicial”.

El objetivo es que lleguen vacunas de manera considerable. Hoy esperamos que a mediados de febrero eso ya esté solventado", remarcó la especialista a Radio 10.

Nicolini, quien participó de las negociaciones, señaló que el acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia prevé la adquisición " de 15 millones de vacunas, que son 30 millones de dosis, para ser entregadas de diciembre a marzo".

- Publicidad -

"Se firmó un contrato, se estableció un cronograma que puede variar de acuerdo a la disponibilidad y a la capacidad de producción en un desafío tan complejo. En ese esquema, las partes intentan cumplir su cuota al máximo", agregó.

Además, la especialista remarcó que “el objetivo de que llegaran vacunas en diciembre realmente fue un esfuerzo humano de ambas partes para poder empezar a vacunar lo antes posible”.

Nicolini también destacó  la trascendencia de que las partidas de Sputnik "vayan llegando para no cortar con el programa de vacunación" ya que la campaña "se desarrolla de acuerdo a la capacidad que el país va adquiriendo".

"Sputnik V es una de las mejores vacunas con las que hoy contamos en el mercado, por los resultados de eficacia y también de seguridad. Entonces, se incrementa la demanda", explicó.

 

En ese sentido, la funcionaria afirmó que "Como dijo el Fondo, Argentina es uno de los países prioritarios porque fuimos de los primeros que registraron la vacuna, estuvimos en diálogo y trabajamos de manera muy estrecha".

"Hemos hecho de puente y acercado información a otros países. Gamaleya es un laboratorio muy pequeño, no es una gran farmacéutica ni una multinacional, y está siendo apoyada por el Fondo Ruso de Inversión Directa", añadió.

Nicolini dijo que el Fondo ruso "no tiene representantes en todos los países" y en ese marco explicó el viaje que ella realizó a Moscú junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"Entrevistamos a los desarrolladores, buscamos saber cómo era la estructura del Fondo (de inversiones ruso), cómo comercializaban. Nesitábamos conocer todas las piezas para poder cerrar un acuerdo complejo", precisó.

"A partir de allí compartimos información con muchos otros mandatarios y países de América Latina, e incluso en la última llamada que tuvo el Presidente (Alberto Fernández) el lunes pasado con Angela Merkel", confió.

Asimismo, Nicolini recordó que "en el caso de Sputnik V son dos componentes diferentes. Primero hay que dar uno y luego el otro. Por eso dividimos el envío de componentes para no tener que estar también en la conservación".

Más Leídas

Destacadas