miércoles, octubre 27, 2021

El Gobierno incorporó los USD 4 millones del FMI al presupuesto 2021

Luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO 2021, el Gobierno nacional decidió añadir los Derechos Especiales de Giro al presupuesto de este año.

Categorías:

El Gobierno nacional incorporó al presupuesto este sábado los USD 4.334 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó como Derechos Especiales de Giro a los países miembros, entre los que se encuentra la Argentina.

A través del Decreto Nº 622/2021, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo dispuso modificar el Presupuesto General de la Administración Nacional vigente para el Ejercicio 2021.

Cabe señalar, que los Derechos Especiales de Giro (DEG) son un activo de reserva internacional creado por el organismo multilateral en 1969 para complementar las reservas internacionales oficiales de los países que lo integran.

De esta manera, el Gobierno argentino determinó agregar los DEG, los cuales son considerados un derecho potencial sobre un conjunto de monedas, proporcionando liquidez.

La medida indica que "resulta necesario incorporar a la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, el recurso corriente del Tesoro Nacional representado por los Derechos Especiales de Giro (DEG) y su aplicación al gasto total contemplado en la ley aludida".

Vale recordar, que en marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por el equivalente a USD 650.000 millones para complementar los activos de reserva de los 190 países que lo conforman en el contexto de pandemia de coronavirus.

En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67%, el monto que le corresponde equivale a USD 4.334 millones que llegaron al país a fines de agosto y fueron depositados como reservas del BCRA para fortalecer la posición cambiaria del país.

 

 

Luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, el Ejecutivo comenzó a analizar nuevas medidas para mejorar el bolsillo de los argentinos, por lo que decidió añadir ese monto al presupuesto 2021.

En este sentido, el decreto autoriza "el Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES (USD 4.334.000.000), a DIEZ (10) años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente".

Más Leídas

Destacadas