miércoles, octubre 27, 2021

El Gobierno ingresa el proyecto de ley que convierte los planes sociales en trabajo

Así lo adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La iniciativa se presentará este jueves en el Congreso de la Nación.

Categorías:

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció desde su cuenta personal de Twitter que este jueves el Gobierno nacional presentará el proyecto de ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino.

"Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas", publicó Sergio Massa.  

La iniciativa, es una idea en la que viene trabajando el presidente Alberto Fernández desde el comienzo de su mandato y esta semana sumó el apoyo de los trabajadores rurales y de la construcción para su puesta en práctica.  

Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que no fue hasta empezado el 2021 que el Estado no enfocó su agenda en la asistencia social orientada al mercado laboral.

El primer paso fue dado en agosto pasado con los trabajadores rurales, que en un total de 250 mil pasaron a desempeñar sus funciones en el terreno mientras mantienen la asistencia del Estado, sin perder las asignaciones ni ninguna de sus atribuciones.

 

 

A ese inicio le siguió el programa "Construir Trabajo e Igualdad", anunciado el lunes último por el jefe de Estado y que, en los hechos, implica la transformación de planes sociales en trabajo en el sector de la construcción.

En este sentido, el Gobierno tiene previsto sumar a esta propuesta de reconversión laboral a la industria textil, de extenso desarrollo en el país, y la gastronomía, entre otros sectores de la economía que, además de impactar en la creación de puestos de trabajo, favorecen la producción y el consumo.

 

Planes sociales en trabajo

 

El proyecto apunta insertar en el mercado laborar a beneficiarios de planes sociales en argentina mediante beneficios para las Pymes, cooperativas y actores de la economía popular que los contraten.

“Se busca favorecer la reinserción en el mercado laboral de trabajadores desocupados y subocupados, afianzar los derechos laborales y la capacitación y formación", afirmó la legisladora del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, quién ya presentó el texto en el Senado.  

En concreto, la senadora Sacnun explicó que la idea es "promover nuevos puestos laborales incentivando la contratación de trabajadores que reciben planes sociales argentina".

En ese sentido, el empleador deberá pagar al trabajador que reciba planes sociales anses el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad.

En tanto, el Estado nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de los planes sociales aumento al empleador por todos los trabajadores registrados, de manera directa y automática.

 

Quiénes son los beneficiarios de la ley  

 

  • Quienes perciban programas del Ministerio de Trabajo

 

  • Quienes perciban el Programa Progresar, Potenciar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social

 

  • Egresados de cursos de formación profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo

 

  • Quienes estén inscriptos en el marco de ferias de empleo

 

  • Quienes hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo

Más Leídas

Destacadas