miércoles, octubre 27, 2021

El Gobierno le hará un guiño al campo: conclave con la Mesa de Enlace por retenciones

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, definirá este martes con la Mesa de Enlace una rebaja del cepo a las exportaciones de carne.

Categorías:

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reúne hoy con los referentes de la Mesa de Enlace, para destrabar el conflicto que mantiene el Gobierno con el campo por el cepo a las exportaciones de carne.  

Julián Domínguez buscará conversar con las entidades rurales para poder abordar las problemáticas del área, brindar soluciones y achicar la brecha entre los trabajadores agropecuarios y el Ejecutivo nacional.

Del encuentro participaran los dirigentes Jorge Chemes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Achetoni de Federación Agraria Argentina (FAA), Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Elbio Laucirica por Coninagro.

Durante el fin de semana, desde el sector manifestaron que no accederían a una nueva etapa de dilaciones y diálogos y que si no los convocan para anunciar una medida concreta que ponga fin a las limitaciones de las exportaciones, no se presentarían al encuentro.

Por esto, se espera que el flamante Ministro ponga sobre la mesa una propuesta que supere el cupo del 50% que estableció el Gobierno nacional en junio y que fue prorrogado hasta el 31 de octubre.

“Esperamos que los anuncios del Gobierno vayan en línea con el levantamiento total de la medida, que ya está demostrado que fue una decisión que no hizo más que dañar a la producción, a la industria y a los trabajadores”, dijo Pino, el sábado pasado.

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el presidente Alberto Fernández a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual.

No obstante, un estudio realizado por la Sociedad Rural sostuvo que la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por USD 1.084 millones, cifra que representa más de USD 8 millones por día de intervención.

Desde que se impusieron las restricciones, los precios bajaron apenas 10% en el mejor de los casos. En tanto, el Banco Central se perdió de embolsar dólares para las reservas, que por estas horas son escasas, USD 43.131 millones.

 

La propuesta del Gobierno al campo

 

El Gobierno nacional tendría definido reducir el cepo a las exportaciones y rehabilitar las ventas a China, aunque se mantendría las restricciones para vender al exterior los cortes populares.

La propuesta, fue analizada este sábado por el titular de Agricultura, Julián Domínguez, y el jefe de ministros Juan Manzur, ambos funcionarios recién llegados a la gestión fueron designados por Alberto Fernández para calmar tensiones con el campo

 

Juan Manzur y Julián Domínguez se reunieron para buscar una salida al conflicto con el campo. 

 

Si se avanza con este esquema, que fue promovido por Domínguez desde su llegada al Gabinete, el cepo a la carne quedaría reducido a un 15% respecto de lo exportado en el 2020.

Por otro lado, los 7 cortes que seguirán sin poder exportarse hasta el 31 de diciembre serán asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Así, el cepo se flexibilizaría aún más y el 85% de las exportaciones quedarían liberadas.

Más Leídas

Destacadas