viernes, octubre 15, 2021

El Gobierno nacional analiza dar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que evalúan dar una tercera dosis a inmunodeprimidos, los que recibieron Sinopharm y mayores de 60 años.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se evalúa dar una tercera dosis "de todas las vacunas" contra el coronavirus, a modo de "refuerzo", a un grupo específico de personas.

"Estamos evaluando una tercera dosis de las vacunas, porque hay personas que a principio de 2022 van a cumplir un año de la vacunación”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

De esta manera, Vizzotti indicó que en la aplicación de la tercera dosis “se empezará por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60". 

Además, la Ministra indicó que “desde un principio se supo que se iba a necesitar un refuerzo porque su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida".

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria afirmó que están trabajando "con expertos, las áreas técnicas del ministerio y los ministros" para evaluar "antes de fin de año la necesidad de dar una tercera dosis”.

Además, Vizzotti adelantó que se pondrá el foco en aplicar la tercera dosis de la vacuna al personal de salud "que se empezó a vacunar a fines de diciembre del 2020” y que en febrero "va a estar completando los 12 meses" de haber recibido la segunda dosis.

En el caso de la vacuna Sinopharm, la funcionaria explicó que "al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo" aunque destacó que hay que tener en cuenta "dos cosas importantes" en relación al fármaco desarrollado en China.

 

 

"Primero, la mayoría de las vacunas Sinopharm la recibieron menores de 50 años y docentes. Segundo, la situación epidemiológica: estamos teniendo menos de mil casos por día, entonces el riesgo es bajo", resaltó la Ministra.

En torno al avance de la campaña de vacunación covid, Vizzotti precisó que "entre octubre y noviembre aspiramos a avanzar con las segundas dosis, hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas”.

 

 

"Ahora han llegado más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca, porque en el último mes se había acumulado gente en plazo para la segunda dosis y es lo que estamos resolviendo en este momento", agregó la titular de la cartera sanitaria.

Por último, la Ministra detalló que "las vacunas covid que se están distribuyendo de Richmond, del componente 2 de Sputnik, que son 1,6 millones, nos van a permitir también durante esta semana avanzar muchísimo".

 

La OMS recomienda aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

 

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó administrar una tercera dosis de alguna de las vacunas autorizadas contra el coronavirus a personas "moderada o gravemente inmunodeprimidas".

"La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una tercera dosis para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento", explicó la directora del servicio de Vacunación de la OMS Kate O'Brien.

Cabe señalar, que la OMS habilitó a dar la tercera dosis vacuna a quienes tienen un sistema de defensa bajo, en un plazo de uno a tres meses después de haberse inyectado la segunda aplicación.

Además, el mismo comité de la OMS indicó que también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.

Más Leídas

Destacadas