lunes, junio 24, 2024

El Gobierno nacional presenta los resultados del estudio de combinación de vacunas

El anuncio lo harán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par bonaerense Nicolás Kreplak y de la Ciudad, Fernán Quirós.

Categorías:

El Gobierno nacional dará a conocer los primeros resultados de los ensayos realizados tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad respecto a la combinación de vacunas de distintos laboratorios.

El anuncio estará a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad, Fernán Quirós, donde compartirán las conclusiones del estudio.

- Publicidad -

"Con la información preliminar, ya que se seguirá ampliando, con un corte a los 14 y a los 28 días, tendremos esta información que hemos acelerado sobre la seguridad (de la combinación de vacunas)”, expresó ayer la titular de la cartera sanitaria nacional.

Asimismo, la Ministra indicó que “de esta manera, definiremos esta tercera estrategia para completar los esquemas de vacunas Sputnik V durante el mes de agosto, con algunas de las otras vacunas Astrazeneca, Sinopharm o Moderna".

Hasta el momento, sólo cinco provincias se sumaron a la investigación, entre las que se encuentran Buenos Aires y CABA, mientras que ya comenzó el enrolamiento de voluntarios en La Rioja, Córdoba y San Luis.

Respecto a la vacuna Moderna, desde la cartera sanitaria nacional explicaron que se evalúa utilizarla como segunda dosis de la Sputnik V, aunque por el momento las dosis que hay en el país se utilizarán en adolescentes de 12 a 17 años.

- Publicidad -

“Es una posibilidad cruzar las vacunas de Moderna para poder completar esquemas de Sputnik V. En el Reino Unido se usaron plataformas vector viral, como AstraZeneca, y plataformas de ARN mensajero, como Moderna, es una posibilidad que nos entusiasma mucho”, precisó Vizzotti.

En el caso de que se utilizara Moderna como segunda dosis de la Sputnik V, de las 3,5 millones de dosis donadas por Estados Unidos, 1.848.000 dosis están garantizadas para los adolescentes de los grupos priorizados.

En la misma línea, el reciente electo ministro de Salud bonaerense detalló que "ya quedó demostrado que la seguridad es buena, esto quiere decir que mezclar vacunas no tiene mayores complicaciones".

 

 

“En cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades. Es lo que sucede con todas las vacunas en realidad, uno no sabe de qué vacuna recibe los refuerzos de dosis”, dijo Kreplak.

No obstante, más allá de la efectividad que logre la combinación, el Gobierno nacional dejará en manos de los ciudadanos la elección de aplicarse una segunda dosis de un fármaco distinto al de la primera.

"Vamos a invitar a las personas a recibir las vacunas que tengamos de componente 2 (en relación a la Sputnik V) o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia", apuntó el Ministro.

 

 

Por otro lado, el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio Richmond anunciaron que la Argentina contará en agosto con tres millones del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, fabricados en el país.

Además, se confirmó que esta semana comenzarán a repartirse en todo el país las primeras 150 mil segundas dosis elaboradas en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, luego de superar las pruebas de rigor del Instituto Gamaleya.

Es preciso mencionar, que la combinación de vacunas consiste en utilizar en el esquema de vacunación inoculantes diferentes para la primera y segunda dosis, lo que se denomina esquemas heterólogos.

 

 

Se trata de una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con bueno resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos como el hacer frente a nuevas variantes, entre otros.

La semana pasada, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) había informado que la combinación de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis de Sputnik V demostró eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios.

Una de las hipótesis de combinación es que si se utilizan distintas plataformas en un mismo esquema puede inducir respuestas inmunes diferentes que podrían ser complementarias.

 

 

En esta línea se desarrollaron varios estudios combinando AstraZeneca con Pfizer, uno de los cuales se realizó en España (CombiVacS) donde se administró una segunda dosis de Pfizer a 448 personas que habían recibido la primera de AstraZeneca.

Luego de analizar la inmunogenicidad, los investigadores concluyeron que la combinación "indujo una respuesta inmune robusta, con un perfil de reactogenicidad (efectos adversos) aceptable y manejable".

En el Reino Unido se llevó adelante otro estudio multicéntrico denominado Com-COV que también combinaba Pfizer con AstraZeneca, a la vez que comparaba la respuesta inmune con los esquemas que usaban la misma vacuna para las dos dosis.

 

Más Leídas

Destacadas