miércoles, marzo 22, 2023

El Gobierno oficializa el aumento del 5% para las jubilaciones a partir de diciembre

El haber mínimo quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,3%. Sera la última suba dispuesta por decreto.

Categorías:

El Gobierno nacional formalizó el aumento del 5% para las jubilaciones a partir de diciembre próximo, a través del decreto 899/2020 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicado hoy en el Boletín Oficial.

Con esta suba, el haber mínimo quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,3%, mientras el Congreso debate la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para que los haberes vuelvan a ajustarse de manera automática.

- Publicidad -

Así las jubilaciones y pensiones, las pensiones no contributivas y graciables y la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, tendrán un incremento del 5% sobre el haber devengado de noviembre de 2020.

Además, se determinó un incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, también del 5%, al igual que para el valor de la Prestación Básica Universal.

Asimismo, se estableció que los aumentos regirán a partir del 1° de diciembre y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente.

El decreto publicado este miércoles también fijó que los haberes mínimos y máximos de las jubilaciones, serán actualizados a partir del 1 de diciembre de 2020, en un 5%.

- Publicidad -

El mismo incremento regirá para el monto mínimo y máximo de la remuneración imponible; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos; y los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO).

También alcanzará las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos, las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales; y las de los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.

Este será el último aumento por decreto que se dicta sobre los haberes jubilatorios antes del tratamiento del proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

La nueva propuesta de movilidad previsional prevé un ajuste semestral que se determinará a través de una fórmula que incluirá, en partes iguales, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.

Esta fórmula tiene como antecedente la establecida por la Ley 26.417, vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, con ajustes jubilatorios en marzo y septiembre y sus elementos constitutivos básicos: salarios y recaudación.

Más Leídas

Destacadas