domingo, octubre 17, 2021

El Gobierno oficializó la suba del 35% del salario mínimo, vital y móvil en siete tramos

El Ministerio de Trabajo firmó los incrementos previstos de abril pasado a febrero del año próximo.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó la suba del salario mínimo, vital y móvil, un 35% en siete tramos acumulativos, desde abril y hasta febrero del año próximo, tal como fue acordado el 27 de abril pasado en la reunión del Consejo del Salario.

En ese momento, participaron de la decisión del aumento en el haber mínimo -hoy en $21.600- autoridades nacionales, representantes de los sindicatos y referentes de las cámaras empresarias.

Así, la suba quedó establecida en la resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que indica que, a partir del primero de abril de 2020, el monto será de "$23.544,00 para todos los trabajadores mensualizados".

Luego, la normativa incluyó los aumentos del salario mínimo desde el primero de mayo, a $24.408, y junio, a $25.572. En tanto, en julio trepará a $25.920, en septiembre a $27.000, en noviembre a $28.080, y, finalmente, en febrero de 2022 a $29.160.

De esta manera el Gobierno nacional oficializó el acuerdo que estableció que el aumento se realizaría en siete tramos no acumulativos (no implica un suba efectiva del haber) desde abril hasta febrero próximo.

Cabe destacar que la CGT, la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales convinieron la suba de un 9% en abril y en mayo de un 4%.

Además, las centrales sindicales y las empresarias acordaron que los siguientes incrementos sean en junio, de un 4%, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

De esta manera, el nuevo salario mínimo, vital y móvil comenzará a ser abonado con un aumento del 9% retroactivo al 1° de abril último y el porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo.

Finalmente, las partes se reunirán en septiembre próximo para analizar la variación del proceso inflacionario anual, que ya acumuló un 12,8% en la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el primer trimestre del 2021.

 

Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Luego de que se conociera que la inflación de marzo trepó al 4,8%, el Gobierno nacional comenzó a proyectar nuevas medidas para contener la suba de precios en alimentos.

En ese marco, la titular de Comercio Interior, Paula Español, propuso a las seis firmas de supermercados más grandes del país delinear una canasta de alimentos de 100 productos para congelar los precios hasta noviembre.

Es que, según un relevamiento de la organización Consumidores Libres, la suba en alimentos es el factor central para los niveles inflacionarios. Por ejemplo, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica”, mostró un aumento de 4,7% y un acumulado de 18,55% en 2021.

Las mayores subas de precios se encontraron en productos lácteos y huevos (6,9%), luego siguieron carnes (5,3%), panificación, cereales y pastas (4,6%), bebidas e infusiones (4,6%) y azúcar, miel, dulces y cacao (3,2%).

Más Leídas

Destacadas