sábado, febrero 4, 2023

El Gobierno otorga compensación al transporte de larga distancia por $900 millones

El Ministerio de Transporte de la Nación lo estableció para las empresas de pasajeros, por única vez y en dos cuotas.

Categorías:

El Gobierno nacional estableció una compensación de emergencia de $900 millones en el marco del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia.

 

- Publicidad -

Así lo definió el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la resolución 34/2021, que precisa que la compensación será para las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional a nivel nacional.

 

Además, la norma publicada este martes en el Boletín Oficial, define que el aporte se abonará por única vez, en dos cuotas, en virtud de la emergencia que vive el sector hace meses.

 

- Publicidad -

En la primera cuota, cuyo monto máximo de afectación será de $ 450 millones, los valores a transferir se determinarán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque móvil habilitado.

 

A tal efecto, la Subsecretaría de Transporte Automotor requerirá a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte la información y procederá a efectuar el cálculo del monto a asignar a cada empresa.

 

Para el desembolso de la segunda cuota, también de $ 450 millones, se determinarán los montos que correspondan a cada operadora tomando en cuenta el personal de afectado a los servicios beneficiarios.

 

En la resolución, el Ministerio argumentó la necesidad de la compensación ya que la “flexibilización de las limitaciones impuestas al transporte automotor” iniciada en diciembre  “aún no ha redundado acabadamente en la ecuación económico-financiera”.

 

En ese sentido, la cartera reconoció el impacto de las “limitaciones a la ocupación máxima de los buses, con el objeto de mantener el distanciamiento social en el interior de los mismos y que estos servicios solamente puedan transportar personal declarado esencial”.

Más Leídas

Destacadas