miércoles, octubre 27, 2021

El Gobierno paga USD 1.870 millones al FMI de la deuda contraída por Mauricio Macri

El Gobierno nacional hoy desembolsará parte del pago de capital del acuerdo Stand By por el que la deuda argentina FMI asciende a USD 53 mil millones.

Categorías:

El Gobierno nacional hoy pagará USD 1.870 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del primer pago de capital del acuerdo Stand By firmado durante la gestión de Mauricio Macri por USD 45 mill millones.

En ese marco, el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, desembolsará el primer monto a pagar al Fondo mientras continúan las negociaciones para refinanciar la deuda FMI argentina y por el que el país debe USD 53 mil millones a 2024.

En ese sentido, hasta esta fecha, los giros trimestrales que hizo el Tesoro de la Nación argentino hacia Washington se trataron centralmente de intereses por la deuda FMI argentina 2021. Esta es la primera vez que el país realiza un pago de capital.

El pago será realizado con los propios derechos especiales de giro (DEG) que el FMI envió a la Argentina hace un mes, cuando repartió unos USD 650.000 millones entre los países miembros.

En su momento, el FMI entregó a Argentina USD 4.300 millones como parte de un paquete de financiamiento de medidas contra la pandemia de coronavirus. De ese monto, el 43,5% será usado para resolver parte de la deuda externa FMI.

Vale destacar que los DEG finalmente tendrá una doble función, tal como se determinó tras un debate interno en el Frente de Todos, a cargo del Gobierno nacional hoy, sobre el uso que se le daría a ese ingreso extra del FMI.

Así, por un lado con ese monto se cancelará hoy parte la deuda FMI argentina. El resto del dinero, USD 2.430 millones, serán vendidos al Banco Central para conseguir un financiamiento en pesos cercano a los $420.000 millones.

 

Negociación deuda argentina con el FMI

 

Mientras se realiza el primer pago de capital de la deuda FMI argentina este miércoles, el Gobierno nacional hoy mantiene abiertas las conversaciones con los técnicos de la entidad financiera para conseguir una reestructuración a 10 años.

En ese aspecto, Martín Guzmán ministro continúa con las negociaciones con el FMI para reestructurar la deuda argentina por USD 45.000 millones (que con los intereses asciende a los USD 53 mil millones).

Es que, según los plazos fijados por los técnicos del FMI durante el acuerdo Stand By firmador por el expresidente Mauricio Macri en 2019, la mayor parte de los pagos de la deuda FMI argentina tienen fecha de vencimiento entre 2022 y 2023.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del FMI, Kristalina Giorgieva.

En el Ministerio de Economía, que lidera las negociaciones, aseguran que el acuerdo no está cerrado porque aún restan cuestiones técnicas a definir, como por ejemplo las sobretasas de interés que tiene el FMI para los países que firman programas de financiamiento.

A la Argentina, esas tasas le cuestan unos USD 900 millones por año, según estimaciones de la cartera de Economía que conduce Martín Guzmán ministro y por lo que buscan su eliminación.

De todas formas, los pasos formales para cerrar un nuevo acuerdo para pagar la deuda FMI 2021 podría continuar el mes próximo, cuando tenga lugar la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial, entre el 15 y 17 de octubre, en Washington.

Más Leídas

Destacadas