jueves, noviembre 7, 2024

El Gobierno reabre la paritaria docente con el reclamo de adelantar la cuota de noviembre

El encuentro con los maestros está previsto para el próximo lunes 9 de agosto.

Categorías:

El Gobierno decidió convocar a la paritaria nacional docente el lunes 9 de agosto, y el 12 del mismo mes comenzará la negociación salarial con los docentes y no docentes de las Universidades Nacionales, según confirmaron fuentes oficiales.

Venimos con mucha preocupación por la afectación de la inflación en los salarios de los trabajadores y la necesidad de adelantar la pauta que estaba fijada para noviembre. Queremos discutir como adecuamos los salarios a los índices inflacionarios”, sostuvo la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que "a partir del diálogo con todos los sindicatos el Gobierno nacional tomó la decisión de convocar paritaria nacional docente el lunes 9 de agosto y esa semana, el 12, tendremos reunión paritaria también con los docentes y no docentes universitarios".

“Habíamos sacado el 35% a principio de año y queremos discutir el 45% como mínimo, con un monitoreo de los salarios. Ojala se pueda resolver porque en las provincias como a nivel nacional los salarios están muy afectados. Veremos cómo se da la discusión”, añadió Alesso.

El Ministro explicó que ayer dialogó sobre esta convocatoria a paritaria con los distintos sindicatos docentes, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

"Estamos hablando con todos los sindicatos para convocarlos el día 9 y también para debatir las leyes que estamos proponiendo, lo que incluye una ley de justicia educativa, que es la de financiamiento educativo", dijo Trotta. En efecto, el encuentro supera lo salarial.

Esta ley que propone el Gobierno apunta a incrementar el presupuesto en Educación, pasando del actual 6% del PBI a 8%, lo que implica 6 puntos para la educación obligatoria y 2 puntos para la superior, que incluye universidades, terciarios e institutos docentes.

El funcionario también explicó que se trabaja en otra ley de tecnología para la educación, que implica institucionalizar el programa Juana Manso, ampliar la distribución de computadoras y conectar a todas las escuelas a Internet. Por último, Trotta dijo que también están impulsando una ley de formación docente y que el Gobierno quiere debatir "con todas las universidades una ley de educación superior".

Más Leídas

Destacadas