sábado, abril 20, 2024

El Gobierno sostiene que las tarifas de luz “van a evolucionar por debajo de los salarios”

El secretario de Energía, Darío Martínez afirmó que las facturas energéticas subirán menos que los salarios durante 2022.

Categorías:

El Gobierno nacional hoy defendió el aumento de tarifas previsto en el Presupuesto 2022 y aseguró que “van a evolucionar por debajo de los salarios” para que los trabajadores “recuperen capacidad de consumo”.

Así lo confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, quien sostuvo que las tarifas de luz 2022 con el propósito de que los trabajadores “puedan recuperar capacidad de consumo y que puedan seguir destinando parte de sus ingresos” a la “adquisición de bienes y servicios”.

- Publicidad -

“La decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy clara en ese sentido”, enfatizó Martínez respecto del aumento de tarifas planificado en el Presupuesto 2022.

En ese sentido, el funcionario de Alberto Fernández presidente expresó que el objetivo es que en 2022 el aumento de tarifas no afecte los salarios, luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Al anticipar que las tarifas de luz van a crecer por debajo de los incrementos salariales, Martínez subrayó que el Gobierno nacional quiere que “los trabajadores puedan recuperar capacidad de consumo”.

A la par, el Secretario de Energía de Nación remarcó que se espera con el Presupuesto 2022 que las personas “puedan seguir destinando parte de sus ingresos a adquirir bienes y servicios, porque esa es la reactivación que la Argentina necesita”.

- Publicidad -

Por otra parte, acerca de los reclamos que hicieron empresas productoras de hidrocarburos, el Martínez detalló que “la decisión de Alberto y de Cristina al lanzar el plan Gas.AR permitió dar previsibilidad y seguridad jurídica y por eso está dando buenos resultados”.

Según el funcionario, con esa medida del Gobierno “se frenó el decline del 8,5% que se registraba y ahora estamos con aumento de la producción”. “Las empresas entienden que hay previsibilidad y reglas claras, confían, y vuelven a invertir”, agregó.

A su vez, Martínez manifestó que “en el caso de la ley de promoción de inversiones lo que queremos hacer justamente es trasladar esas inversiones a un horizonte de 20 años de previsibilidad”.

 

 

Respecto de cortes de energía, especialmente en el verano por la elevada demanda, Martínez indicó que “este verano no tuvimos conflictos, pero hay que seguir trabajando mucho porque hay mucha inversión que no se hizo en el pasado”.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que la bajante del río Paraná afecta a la producción de energía hidroeléctrica, por lo cual “hay menos generación de la que queremos, pero mientras más gas podamos tener, vamos a poder reemplazar” los niveles faltantes.

Cabe destacar que el Presupuesto 2022 prevé una reducción de los subsidios en las tarifas de luz cercano al 0.7% respecto de 2021 (2,2 del PBI), por lo que el monto total que se destinará el próximo año será en torno al 1,5% del PBI.

Con esa baja en los subsidios para las tarifas de luz, se espera un aumento del 30% de las tarifas eléctricas para todo 2022, aunque es probable que sea un poco mayor, ya que resta calcular las subas de las distribuidoras eléctricas, entre otros aspectos.

Más Leídas

Destacadas