jueves, marzo 28, 2024

El Indec dará a conocer la inflación de mayo: anticipan que rondaría el 3,8%

El organismo oficial comunicará la variación del Índice de Precios al Consumidor el miércoles que viene. Con las nuevas cifras, la inflación acumulada superaría el 20%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles que viene la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo, en medio de la segunda ola de coronavirus.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado a fines de mayo por el Banco Central entre unos 40 consultoras y bancos del sector financiero, la inflación ahora habría alcanzado a 3,6%, por debajo del 4,1% de abril.

- Publicidad -

Los principales incrementos, según las consultoras, se habrían registrado en los rubros alimentos y bebidas, transporte, medicamentos, y las tarifas del gas (el Gobierno nacional autorizó una suba del 6% desde junio).

Para las consultoras privadas, en promedio la inflación de mayo se ubicaría en el 3,8%, aunque con una gran dispersión entre el 3,2% del estudio Ferreres y el 4,7% de FIEL.

Con estos números la inflación acumulada superaría el 20%, lo que complica con creces la meta anual del 29% proyectada por los equipos económicos del Gobierno nacional en el presupuesto 2021.

De ese modo, los relevamientos más optimistas de los mercados hablan de una inflación que para el año ronda en un 45%, lo que implicaría una suba con relación al 36,1% de 2020.

- Publicidad -

Hasta el momento en enero se registró una inflación del 4%, en febrero del 3,6%, en marzo tocó el pico del 4,8%, en abril se colocó en 4,1% y para mayo el promedio está en 3,8%. Habrá que esperar hasta el miércoles.

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó "una desaceleración" de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

 

 

El funcionario nacional además explicó que la economía está "absorbiendo un shock internacional de precios" y precisó que "en todo el mundo ha habido una gran inflación en los alimentos y en Argentina ha golpeado más".

Sobre la suba en los precios de los alimentos, dijo que tiene que ver "con las cadenas de producción, donde hay intermediación, costos de logística", y aludió a "la avivada del empresario con falta de escrúpulos”.

Efectivamente, el incremento de precios es una de las mayores preocupaciones del Gobierno nacional, no solo por su impacto en el nivel de pobreza e indigencia, sino también por el efecto que tiene en el electorado la pérdida del poder adquisitivo.

Para los próximos meses, el Frente de Todos se ilusiona con una desaceleración, aunque no convergería a niveles que permitan hablar con solidez de una estabilización de la economía.

Más Leídas

Destacadas