miércoles, diciembre 1, 2021

El índice de desempleo bajó al 10,2% al término del primer trimestre del año

La cifra se ubicó debajo del 10,4% del mismo período del año pasado y del 11% anual de 2020.

Categorías:

La tasa de desocupación alcanzó al 10,2% al término del primer trimestre del año, por debajo del 10,4% de igual período del año y del 11% con que cerró el 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la subocupación demandante se ubicó en un 8,7% durante los primeros tres meses de 2021 frente al 8,2% de igual período de año de la pandemia mientras que la no demandante fue del 3,2% en relación al 3,5% anterior.

Estas diferencias se dieron en medio de un avance del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,5% durante el primer trimestre de este año respecto a igual período de 2020 y de 2,6% frente al trimestre anterior.

“Se observa un descenso de 0,2 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre del año anterior. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 12,3%. Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 8,5%", observó el organismo de estadística.

Además, el documento precisó que “entre las mujeres de 14 a 29 años esta tasa fue de 39,0%, mientras que la tasa de varones en este mismo rango de edad fue 53,7%".

Por otro lado, el informe del Indec detalló que en el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 46,3%.

Respecto a la tasa de empleo (TE), la cual evalúa la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 41,6% y la tasa de desocupación (TD), personas que no tienen ocupación y buscan empleo activamente se ubicó en 10,2%.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sobre 28,8 millones de personas de un total de 45,8 millones, 13,3 millones son considerados población económicamente activa y 1,3 millones estaban sin trabajo entre enero y marzo pasados.

En el contexto de crisis económica que supone la pandemia por el coronavirus, el Gobierno nacional mantiene vigente la prohibición de despidos sin causa justificada como así también el Repro II para que las empresas afectadas puedan pagar los salarios.

 

Más Leídas

Destacadas