domingo, octubre 17, 2021

El interior bonaerense alcanzó un "récord histórico" en la ocupación de camas criticas

Las terapias intensivas superaron el 63% de internados por coronavirus.

Categorías:

El Gobierno provincial confirmó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en el interior bonaerense superó el “récord histórico” y encendió la alerta por la saturación del sistema sanitario en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Así lo anunciaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante la conferencia semanal donde actualizan la situación epidemiológica de la provincia.

En sí, el dato más preocupante es que el porcentaje de uso de unidades de terapia intensiva (UTI) trepó al 63,35% en el interior provincial con unos 558 pacientes internados por coronavirus.

A nivel provincia todavía no impactan los efectos del nuevo confinamiento estricto, dictado por el Gobierno nacional el 21 de mayo y que vence el próximo domingo por la noche.

En ese marco, Gollán advirtió que los municipios del interior bonaerense alcanzaron un "récord histórico" de 558 camas de unidades de terapia intensiva ocupadas, lo que representa un 63,35%, y todavía se suman contagios de coronavirus.

“El índice de ocupación de camas sigue siendo preocupante. Recién en dos semanas se va a haber el impacto de las medidas en el sistema sanitario, volvemos a tener 1.649 pacientes internados en el AMBA con casi 75% de ocupación” sostuvo el Ministro.

En esa línea, el también médico sanitarista aclaró que “hay 400 camas más ocupadas que en el peor momento de la primera ola de coronavirus, además es gente más joven la que ingresa y permanece por más tiempo”.

“En el interior bonaerense se llegó a un récord histórico un 63,35% que no expresa la situación que se vive en algunos municipios donde la realidad por momentos es muy tensa y se llega al 100% de ocupación de manera muy rápida, unos 558 internados por COVID”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

En ese aspecto, el Ministro enfatizó que el reporte se basó en “una semana atípica por los feriados y por haber pasado algunos días de la semana”, ya que la conferencia habitual sucede los martes.

 

Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

“El impacto de las medidas no se están reflejando ahora, los 41 mil casos no son el reflejo de las medidas que se tomaron el sábado pasado” destacó Gollán sobre el récord de contagios diarios al que escaló el informe nacional.

En ese contexto, el Ministro señaló que “los números de ayer, que asustan, son el resultado de los días previos a las restricciones, habrá que ver qué pasa en cuatro o cinco días más”.

 

La Provincia sale del confinamiento por cinco días: qué restricciones van a regir

 

Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros bonaerense describió en la conferencia de prensa cómo continuarán las restricciones en los municipios de la provincia luego del cese del confinamiento este domingo.

En ese sentido, Bianco remarcó que “las medidas de cuidado se componen de tres normativas: el decreto nacional con las medidas de cuidado general, el decreto firmado por el Gobernador (Axel Kicillof) y la resolución de la Jefatura de Gabinete, para las próximas tres semanas”.

“Ya está previsto y escrito y no hay intención de modificar las medidas que regirán hasta el 11 de junio” aseguró el jefe de Ministros y aclaró que desde el lunes se seguirá “como veníamos hasta el viernes pasado”.

 

El promedio diario semanal de contagios de COVID supera ampliamente al pico de la primera ola.

Además, Bianco detalló que “se establece una cláusula con medidas de trabajo adicionales que están vigentes entre el 22 de mayo hasta el domingo 30, y se repiten el fin de semana del 5 y 6 de junio, para distritos en fase 2 y en fase 3, en alarma sanitaria y epidemiológica”.

“Se suspenden todas actividades, se fomenta el teletrabajo, las personas tienen que permanecer en sus viviendas salvo para el abastecimiento esencial, la circulación solo estará autorizada para trabajadores esenciales”, puntualizó al respecto el funcionario.

Con ese panorama, el jefe de Gabinete bonaerense adelantó que “a partir del lunes que vine, menos el fin de semana, va haber un regreso al sistema de fases, no vamos a seguir igual que ahora”.

 

Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Al respecto, Bianco recordó las restricciones desde el lunes, entre las que se destacan la suspensión que “viajes grupales, actividades y reuniones sociales de más de 10 personas en domicilios”.

“Se debe trabajar con un aforo del 50%, se fomenta el teletrabajo, clases presenciales y actividades educativas no escolares permitidas, transporte escolar para esenciales y comunidad educativa”, agregó respecto a las tareas que se incorporarán con protocolos.

 

Cómo se aplicarán las restricciones según el sistema de fases

 

Finalmente, el jefe de ministros provincial recortó que “hay 121 municipios en fase 2, 13 en fase 3 y 1 en fase 4” y resaltó cuáles serán las nuevas restricciones luego de que se venza la vigencia del confinamiento estricto.

Fase 4

Se aplican todas las prohibiciones medidas nacionales, actividad comercial con restricción entre las 00 y las 6 de la mañana y la restricción nocturna en el mismo horario.

 

Fase 3

A las restricciones generales se le suman la prohibición de reuniones sociales en domicilios, suspensión de reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre, suspensión de los deportes en lugares cerrados, suspensión casinos, bingos y discotecas, suspensión de eventos culturales, sociales o religiosos, restriccion nocturna entre las 00 y las 6 horas.

Las restricciones para actividades gastronómicas entre las 20 y las 6 horas, con aforo interno del 30%, y restricciones para el resto de las actividades comerciales entre las 23 y las 6 horas.

En la última semana se registró otra nueva suba de contagios en el promedio semanal bonaerense.

Fase 2

Rigen todas las prohibiciones generales más la suspensión de centros comerciales y shopping, restricciones horarias para actividades gastronómicas que pueden realizar solo al aire libre y entre las 19 y las 6 horas, salvo la modalidad para llevar o delivery.

Las restricciones para el resto de las actividades comerciales también será entre las 19 y las 6 horas, con atenció desde la puerta. Habrá suspensión de deportes grupales al aire libre, restricción circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas.

Habrá suspensión de las clases presenciales salvo la educación especial, se mantendrán la virtualidad. Los colegios van a seguir abiertos para la entrega del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y de los cuadernillos. 

Más Leídas

Destacadas