jueves, abril 18, 2024

El juez Gemignani amenazó a sus colegas para que no certifiquen los mensajes machistas

El camarista irrumpió en una reunión y amenazó con iniciar acciones legales contra los jueces que accionen contra él.

Categorías:

El juez Juan Carlos Gemignani se opuso a que los mensajes que envió a sus colegas de la Cámara Federal de Casación penal por el Día de la Mujer, por los que fue acusado de machista, sean certificados y amenazó con iniciar acciones legales contra los jueces de ese tribunal si eso llega a ocurrir.

En este sentido, el magistrado presentó un escrito al presidente de la Casación, Gustavo Hornos, durante una reunión de acuerdo de Superintendencia a la que asisten también los presidentes de las distintas salas de ese tribunal.

- Publicidad -

De esta manera, Gemignani irrumpió en el encuentro, al que no estaba convocado, y le manifestó a Hornos y el resto de los presentes en la sala su descontento con la acusación que se le hace en su contra.

"En mi carácter de juez de la Cámara Federal de Casación Penal, habiendo tomado conocimiento de la existencia de un pedido para la certificación de mensajes de WhatsApp, vengo a expresar mi negativa a proceder a la publicidad de cualquier forma del contenido de esas comunicaciones", sostuvo el juez.  

En concreto, el camarista busca evitar que se certifique el mensaje que envió al resto de sus colegas en virtud del 8M, que comenzaba con la frase "Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!!, que ya le valió una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

El pedido de certificación había sido formulado por las juezas de Casación Ángela Ledesma y Ana María Figueroa quienes sostuvieron que el contenido de esos mensajes es "intolerable".

- Publicidad -

En tanto, Gemignani sostuvo que "el contenido de esas comunicaciones está considerado parte de los derechos de privacidad de la correspondencia epistolar en términos claros en el artículo 18 de la Constitución nacional por lo que conformaría una gravísima afectación a la privacidad”

"Frente a la eventualidad de la divulgación de cualquiera de los incorporados en el referido medio de comunicación me veré obligado a proceder a formalizar acciones pertinentes contra todos lo que por acción u omisión contribuyeron a esa divulgación", sostuvo el magistrado.

Antes de terminar la reunión de acuerdo, el presidente de la Casación le dijo a los presidentes de las salas de ese tribunal, Daniel Petrone, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Carlos Riggi, que evaluaría cómo proceder para dejar registro formal de esas comunicaciones que ya están bajo la mira del Consejo de la Magistratura.

Los magistrados entendieron que la actitud que tuvo Gemignani podría tratarse de un acto intimidatorio para que se dé marcha atrás en la investigación y el caso quede minimizado y en el olvido.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) emitió un comunicado en el que manifestó su solidaridad con la camarista de Casación, Ana María Figueroa.

Según las mujeres agrupadas en la asociación, a la que pertenece Figueroa, el mensaje de Gemignani “es expresivo de una manifestación de la violencia psicológica, por cuanto ridiculiza el profundo significado de esa lucha, más aún para las colegas que comparten ese chat entre las que se encuentra nuestra socia”.

Más Leídas

Destacadas