jueves, abril 18, 2024

El laboratorio Richmond podría producir 500.000 dosis de Sputnik V por semana

Se estima que esa será la cantidad que el laboratorio podría elaborar aunque el caudal estará sujeto a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

Categorías:

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, dijo que “la planta tiene capacidad para formular y envasar hasta 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V por semana”.

En este sentido, el titular de la empresa encargada de fabricar los fármacos a nivel local, indicó “si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene, están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 y cuando terminen lo mandan para acá”.

- Publicidad -

No obstante, Figueiras aclaró que “la producción de los inoculantes estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe” desde el Centro Gamaleya, el laboratorio que desarrolla el antídoto en el país moscovita. 

Es preciso mencionar, que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) notificó a Richmond que el Centro Gamaleya, aprobó las muestras enviadas por el laboratorio en abril pasado de los primeros lotes que había fabricado.

De esta manera, Figueiras sostuvo que “para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros”.

Es preciso mencionar, que esta cifra es la cantidad que la actual planta ubicada en el partido bonaerense de Pilar puede elaborar en una semana, aunque como el proceso consiste en la formulación, filtrado y envasado, podría sufrir modificaciones.

- Publicidad -

Vale recordar, que el memorándum de entendimiento entre Richmond y el RDIF para comenzar a producir la Sputnik V en Argentina fue firmado en febrero pasado y el 20 de abril se anunció el acuerdo definitivo.

Por otra parte, el laboratorio argentino trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre USD70 y USD100 millones para la construcción de una nueva planta que tendrá la posibilidad de fabricar hasta 500 millones de dosis por año.

Si bien en un primer momento se había difundido que el nombre de la vacuna producida en la Argentina sería Sputnik V.I.D.A (acrónimo de Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), trascendió que mantendrá su nombre original.

 

 

La vacuna Sputink V utiliza una tecnología de “vectores no replicativos” que consisten en virus que se modifican genéticamente para que no puedan reproducirse en el organismo y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (uno diferente en cada dosis) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico.

La eficacia de este inoculante, según los estudios científicos publicados en Lancet, es del 91,6%, una de las tasas más altas registradas hasta la fecha. Además, un nuevo estudio realizado sobre los casi 4 millones de rusos que han sido vacunados con esta fórmula arrojó una eficacia del 97,6%.

Más Leídas

Destacadas