martes, abril 23, 2024

El Malbrán asegura que sigue parado el equipo para detectar muestras de la cepa Delta

El Ejecutivo adquirió la maquinaria en febrero pero todavía faltan llegar los brazos robóticos que lo complementan.

Categorías:

En medio de la preocupación por el avance de la cepa Delta de coronavirus, el Gobierno nacional compró hace cinco meses un equipo para analizar de manera masiva muestras del virus e identificar nuevas variantes pero todavía no se puede poner en funcionamiento.

La maquinaria fue adquirida por el Ejecutivo en febrero de 2021 para destinarla al Instituto Malbrán y calificada como “única en la región” por su avance tecnológico en cantidad de testeos.

- Publicidad -

Sin embargo, el equipo no pudo comenzar a cumplir su función porque le faltan los brazos robóticos que se necesitan para complementar la recolección de muestras a gran volumen a ser analizadas.

El aparato CovidSeq permite confirmar la presencia del virus y realizar estudios genómicos sobre 3 mil muestras a la vez como así también es posible detectar a qué variante pertenece en un lapso de 24 horas.

Desde el Instituto Malbrán confirmaron que el equipo “no está funcionando para hacer vigilancia epidemiológica, si bien puede secuenciar, faltan los brazos robóticos para procesar un gran número de muestras”.

“Sin los brazos robóticos y de manera manual, el equipo puede funcionar, pero el número de muestras a procesar es mucho menor”, explicó la institución y aseguró que “estos cinco meses se trabajó en su puesta a punto, ya que es un equipo complejo”.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que para la compra de estos complementos de la maquinaria se llamó a licitación pública pero sólo se presentó un proveedor que no logró reunir los requisitos, por lo que se realizará otra el 8 de julio próximo.

“Brazos robóticos hay muchos, por eso las especificaciones se demoraron porque debían ser generales para que se puedan presentar otros oferentes, y que no sea una compra exclusiva”, manifestó el organismo que utilizará el CovidSeq.

El Gobierno nacional compró el equipo CovidSeq por una suma de USD 992.600 a la empresa estadounidense Illumina, que es el único fabricante en el mundo, y la Argentina se convirtió en el primer país de la región en tenerlo.

 

 

La maquinaria pesa alrededor de 600 kilos, incluye una plataforma robótica con capacidad de generación de secuencias y su efectividad de diagnóstico es del 99,7%, lo cual reduce a un mínimo porcentaje la posibilidad de falsos negativos.

Actualmente, en el Instituto Malbrán hay dos equipos de secuenciación que permiten hacer alrededor de 400 genomas por semana y secuenciar un máximo de 96 muestras al mismo tiempo con un resultado que tarda de cuatro a cinco días.

 

 

Más Leídas

Destacadas