martes, noviembre 30, 2021

El papa Francisco se recupera de la operación por divertículos en el colon

El sumo pontífice se sometió a una intervención por una estenosis diverticular sintomática en el Policlínico Gemelli di Roma. Podría tener que quedarse internado cinco días.

Categorías:

El Vaticano comunicó de manera oficial que el papa Francisco “ha reaccionado bien” a la operación realizada este domingo por “estenosis diverticular sintomática” en el Policlínico Gemelli di Roma.

La operación se hizo en “anestesia general” y fue realizada por el equipo dirigido por el profesor Sergio Alfieri”, precisó el comunicado que no entró en otros detalles.

De acuerdo a otras fuentes del hospital, podría tener que quedarse internado al menos cinco días. El Policlínico Gemelli, que pertenece al Vaticano, es considerado uno de los hospitales más prestigiosos de Roma.

La operación fue realizada por el equipo dirigido por el profesor Alfieri, experto en cirugía del abdomen, del colon y del recto entre otras cosas. La estenosis diverticular sintomática del colón puede ser el resultado de una serie de infecciones sucesivas.

El pontífice en diciembre cumplirá 85 años. El Papa fue internado en las habitaciones del décimo piso del hospital, el mismo lugar donde fue internado varias veces el papa Juan Pablo II.

En las últimas horas en la celebración en la Plaza de San Pedro el papa anunció que el 12 de setiembre viajará a Budapest para celebrar la conclusión del 52 Congreso Eucarístico Internacional y del 12 al 15 viajará a Eslovaquia.

La estenosis diverticular es una disminución de la luz de una víscera hueca como el colon. La estenosis puede ser provocada por una diverticulitis, especie de saquitos que crecen en la pared interna del colon y salen a la parte externa y se inflaman. Evidencia científica indica que los divertículos aumentan con la edad.

 

 

Desde que fue elegido papa en 2013, Francisco no ha tenido graves problemas médicos. Es cierto que a veces se lo escucha con la respiración un poco agitada pero no hay que olvidar que hace casi 60 años, le fue extraído el lóbulo superior de uno de los pulmones a causa de consecuencias de la tuberculosis.

En 2019 fue operado a un ojo de catarata y últimamente ha sufrido de ciática por lo que en ciertas ocasiones se vio obligado a cancelar algunos compromisos. Pero nunca había sido internado hasta ahora.

Más Leídas

Destacadas