sábado, octubre 23, 2021

El PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre por la segunda ola de coronavirus

En comparación a igual periodo de 2020, cuando regia el aislamiento estricto por la pandemia, la economía mejoró un 17,9%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufrió un retroceso del 1,4% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre previo. La caída coincide con la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Asimismo, el INDEC detalló que frente a igual periodo de 2020, cuando regía el aislamiento estricto por la pandemia, el PBI mejoró un 17,9%. Se trata del mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, cuando trepó un 16,2%.

De esta forma, según las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el PBI acumuló un alza del 10,3% en lo que va del año, frente a enero-junio de 2020.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que la economía crecerá este año alrededor de 8%, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020, un año signado por las restricciones para morigerar el avance del coronavirus.

Por estas horas, el Consejo del Salario realiza una reunión que había convocado el Gobierno nacional la semana pasada para abrir el debate sobre un incremento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).

El Ejecutivo, que ya cuenta con un gabinete de ministro nuevo, prevé aumentar un 10% con lo que el SMVyM completará una suba en 2021 de entre 46 y 48%, según lo que trascendió en la previa del encuentro.

 

 

Actualmente, el piso salarial es de $29.160 y alcanza entre 200 mil y 300 mil de trabajadores formales sin convenio aunque su mayor incidencia es sobre los planes sociales.

En julio pasado, el salario mínimo se encontraba en $27.216 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de $136,08 por hora para los trabajadores jornalizados.

Más Leídas

Destacadas