jueves, abril 25, 2024

El precio de la carne se disparó más del 75% durante el último año de la pandemia

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, registraron un aumento muy por encima de la inflación.

Categorías:

En un contexto donde el Gobierno nacional intenta frenar el aumento de precios a través de distintas medidas económicas, el valor de la carne vacuna tuvo un incremento exponencial durante el último año de la pandemia de coronavirus.

Según un informe de Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo pasado los distintos cortes registraron una suba mensual del 6,1% y de un 76,2% en comparación el mismo mes del año pasado.

- Publicidad -

Estas cifras marcan que el alza en el precio de la carne de vaca fue por encima de la inflación, la cual fue de 4,1% en abril pasado y de un 36,1% en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es preciso mencionar, que el relevamiento se realizó en distintos puntos de venta donde el mayor aumento se vio en aquellos de nivel socioeconómico alto mientras que en los de nivel medio y bajo, los precios subieron un 5,8% y un 6,3%, respectivamente.

Respecto al pollo, se vieron alzas moderadas del 1,7% mensual y 58,8% interanual. En tanto, que el pechito de cerdo mostró subas del 3,8% en relación con el mes anterior y de un 67% con 2020.

Cabe señalar, que el estudio de IPCVA fue hecho durante la primera y segunda quincena de mayo en 80 carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y en 40 supermercados.

- Publicidad -

En detalle, se visualizó que la carne de novillito se incrementó un 5,1% y la de novillo un 7% en comparación con el mes pasado. Por el lado de las vaquillonas y terneras, se exhibieron valores con un alza del 6,7% respecto a abril.

Asimismo, se observó una variación en los precios según los distintos puntos de venta. En CABA y zona norte del GBA hubo alzas significativas pero en las zonas oeste y sur de GBA fueron de mayor magnitud.

En torno a los lugares de venta donde se vio un mayor aumento, las carnicerías se llevaron el primer puesto con un 6,3% mientras que en los supermercados los incrementos fueron del 5,6%.

 

 

En cuanto a los precios establecidos, el peceto se consigue más caro en los supermercados (+$115) que en las carnicerías barriales, al igual que la colita de cuadril cuyo valor es de aproximadamente $129 más que en los pequeños comercios.

En relación a otros cortes de carne, el estudio informó que el lomo marca una diferencia de $79 entre ambos puntos de venta, la rueda para milanesas $11 y la carne picada $9.

Sin embargo, en el caso del asado, los supermercados ofrecen el producto a $34 menos por kilo que las carnicerías como así también pasa con el pollo, cuyo precio resulta inferior en $38 por kilo.

 

 

Vale recordar, que el pasado 20 de mayo el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, decidió cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna, situación que provocó un rechazo unánime del sector y un paro de 9 días de la Mesa de Enlace.

Con esta medida, el Gobierno nacional busca frenar la escalada de precios al consumidor local, algo que no muestra resultados positivos para el Ejecutivo hasta el momento y que lo hace mantener la decisión de ajuste.

 

 

 

Más Leídas

Destacadas