El proyecto de creación de la universidad policial encuentra consensos en la oposición

El proyecto de creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”, que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal y el oficialismo busca apurar en Diputados, encontró rápidos consensos en la oposición.

Este jueves la iniciativa tuvo su presentación oficial en un plenario conjunto de las comisiones de Educación y Seguridad, con la presencia del Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro.

La novedad es que desde las dos bancadas mayoritarias de la oposición se mostraron receptivas a la propuesta.El conocimiento universitario es muy importante para una fuerza que hay que construirla y apoyarla”, destacó el massista Ramiro Gutiérrez.

Es necesario tener los mandos dirigenciales formados en la mejor universidad sabiendo de la ley, sabiendo del cuidado de la víctima y sabiendo del respeto a los derechos humanos”, continuó el legislador de Dolores.

Por su parte, desde Unidad Ciudadana también aseguraron que “lo iremos evaluando en las comisiones para ver si nos cierra y poder aprobarlo”. “Es un proyecto muy ambicioso, necesario, y bueno para formar a los efectivos policiales”, consideró Susana González.

Según indica el proyecto, el instituto tendrá su sede administrativa en La Plata y “gozará de autonomía académica, autarquía financiera y administrativa”. “Será descentralizado y regionalizado, y su oferta se articulará con las diferentes regiones y sedes”, detalla.

En este sentido, contempla tres opciones académicas orientadas a la formación de grado y posgrado a través de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados; la formación de los niveles de conducción; y el perfeccionamiento permanente.

Las cursadas deberán preveer opciones presenciales, semipresenciales y no presenciales a través de plataformas virtuales, y estar disponibles de forma gratuita, pudiendo también destinar recursos para becas, préstamos y subsidios.