martes, abril 23, 2024

El Senado aprobó la reforma previsional, el pacto, y la ley de responsabilidad fiscal

El oficialismo consiguió los dos tercios y giró a Diputados las tres iniciativas. Las principales críticas de la oposición se centraron en el nuevo índice de movilidad jubilatoria.

Categorías:

En la última sesión ordinaria del año, el Gobierno conquistó una victoria clave en la Cámara de Senadores. Consiguió darle media sanción a la reforma de movilidad jubilatoria -por 43 a favor y 23 en contra-, el pacto de reducción de gastos -por 52 a 15 votos- y la ley de responsabilidad fiscal -por 53 votos a favor y 14 en contra.

Mientras que fuera del Congreso sectores gremiales y de izquierda marchaban contra las reformas, el oficialismo logró reunir los dos tercios y giró a Diputados las tres iniciativas. En la votación se dejaron ver las dos alianzas que disputarán a partir de diciembre, el Gobierno y el grueso del PJ y Rodríguez Saá y los el kirchnerismo duro.

- Publicidad -

Como estaba previsto, el debate central se dio en torno a la reforma previsional. La oposición cuestionó con dureza la reducción del haber mínimo que plantea la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

“Esta es una fórmula que va a permitir la protección de una movilidad adecuada en relación a los sueldos de los trabajadores en actividad, y también en relación a lo que se puede perder en poder adquisitivo”, sostuvo la oficialista Laura Rodríguez Machado.

“Hagan la cuenta que hagan los jubilados van a percibir menos”, advirtió la kirchnerista María Ester Labado y señaló que en la plaza del Congreso volvía a haber “miles de Norma Plá”.

“La verdad, hemos hecho muchas cuentas y la movilidad actual es muy superior”, opinó en la misma línea la puntana Liliana Negre. “Se va por un monto de dinero sobre las jubilaciones y ese monto impacta sobre nuestros mayores”, advirtió.

- Publicidad -

En tanto, también se aprobó el proyecto de consenso fiscal firmado por el gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y 23 provincias que incluye modificaciones tributarias y previsionales y la renuncia de sus juicios contra el Estado Nacional.

“Se va a mantener en términos reales el gasto público de la Nación y las provincias”, explicó el macrista Federico Pinedo. Además, el presidente del Senado subrayó la baja de la presión impositiva, y dijo que “no son acuerdos para el ajuste”.

“Acá todo es unitario, ¿dónde está el respeto a nuestras autonomías?”, se preguntó Liliana Negre y cuestionó que las provincias tengas que renunciar a “juicios millonarios contra la Nación”.

Más Leídas

Destacadas